Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desmentido de César Nava

En torno a las afirmaciones recogidas en la nota "Denuncian lopezobradoristas tráfico de influencias de Calderón y colaboradores", publicada el jueves 15 de marzo, es preciso señalar lo siguiente:

1. Es falso que Pemex haya contratado un despacho de abogados para enfrentar el juicio derivado de un adeudo producto de la omisión del pago del impuesto de traslación de dominio, con motivo de la constitución de las cuatro empresas filiales de Pemex Petroquímica ubicadas en los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

2. Es, por tanto, falso que las dos partes hayan sido representadas en juicio por el bufete Abogados Internacionales, SC.

3. Es también falso que el suscrito tenga o haya tenido interés o participación alguna, sea directa o indirecta, en la sociedad conformada por Abogados Internacionales, SC. En consecuencia, es falso que el suscrito haya obtenido beneficio económico alguno para sí o para terceros con motivo del juicio citado.

4. En realidad, lo único cierto es que Pemex dejó de pagar en 1997 el impuesto traslativo de dominio a los ayuntamientos señalados, lo que se tradujo, en el año de 2002, en una reclamación judicial de 956 millones de pesos.

Dicha reclamación motivó el embargo de las cuatro empresas petroquímicas, incluyendo la intervención de sus cajas durante cerca de dos meses.

Agotados los trámites de ley y previa autorización de los consejos de administración de las empresas petroquímicas (de los que no formaba parte el suscrito), se pagaron 220 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos y 18 millones a Cosoleacaque, es decir, 718 millones de pesos menos de lo reclamado.

Atentamente.

César Nava V.


Precisiones de Telmex

Solicito atentamente la publicación de las siguientes aclaraciones a la nota difundida el 15 de marzo con el título: "Gutiérrez Vivó pide cambiar esquema de publicidad oficial".

El ingeniero Carlos Slim Helú no participó nunca como socio en las operaciones de Grupo Monitor y el contador público Juan Antonio Pérez Simón para la adquisición del periódico El Heraldo de México.

Cabe precisar asimismo que las empresas de Grupo Carso han realizado en forma ininterrumpida inversiones publicitarias en Grupo Monitor, liquidando anticipadamente los pagos correspondientes. Sin embargo, Grupo Monitor mantiene un adeudo importante con Teléfonos de México (Telmex) desde el mes de agosto de 2005, que a la fecha asciende a 11 millones 433 mil 337 pesos, por concepto de servicios de telecomunicaciones prestados, mismo que no ha sido pagado, a pesar del compromiso expreso que adquirió Grupo Monitor el mes de abril de 2006 con Telmex, de cubrir parte de su adeudo con los recursos pagados por Grupo Carso.

Agradezco la publicación de estas aclaraciones, cuyo único objetivo es mantener debidamente informado al público lector sobre este particular.

Atentamente.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex


Deslinde de visitador de la CNDH

En relación con la carta publicada ayer en el diario La Jornada, el director de obras públicas del ayuntamiento de Soledad Atzompa, Veracruz, y delegado nacional de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica, Julio Atenco Vidal, atribuye al suscrito declaraciones respecto del caso de la señora Ernestina Ascensión Rosario.

Al respecto, niego categóricamente haber realizado tales aseveraciones al señor Atenco Vidal, en ese sentido o en cualquier otro, relacionadas con el expediente radicado en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, señalo que en ningún momento coordiné al grupo interdisciplinario de trabajo de la CNDH que realizó las labores referidas en la nota.

Atentamente.

Pedro Rey Armendáriz Enríquez, visitador adjunto de la CNDH


Responden cineastas a senador

Con relación a las declaraciones del senador Javier Orozco, publicadas en La Jornada sobre su iniciativa para crear un Consejo Consultivo de Cine, comunicamos lo siguiente:

1. Cualquier iniciativa de ley debe surgir de un reclamo del sector al que va dirigida, lo cual no es el caso.

2. Las sociedades de productores, directores, autores y sindicatos solicitan a las comisiones de RTC y de Cultura del Senado una reunión urgente para discutir dicha iniciativa.

3. Cualquier asunto relacionado con la industria fílmica, que pretenda favorecerla, deberá ser consultado con la comunidad cinematográfica, que es la que conoce sus necesidades.

Atentamente

Víctor Hugo Rascón Banda, Sogem; Gonzalo Elvira, Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas; Sergio Olhovich, Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine; Marcela Fernández Violente, STPC; Epigmenio Ibarra, Argos y miembro de AMPI; Jaime Casillas, Sociedad Mexicana de Directores


Sobre el tema de la vivienda popular

En los últimos años, el gobierno de la derecha ha venido ejerciendo una política perversa en materia de vivienda, cuyo efecto más palpable es que miles de familias mexicanas han sido despojadas de su patrimonio por no poder pagar los créditos. Para este año el gobierno espurio, a través del Infonavit, tiene contemplado recuperar una cartera vencida de alrededor de 110 mil viviendas.

En virtud de lo anterior, me es grato invitar al público, a través de este prestigiado diario, al Foro Nacional de Denuncia de la Política Habitacional del Gobierno Espurio, que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo de las 9:30 a las 14 horas, en la Casa de la Cultura Venustiano Carranza, ubicada en Lázaro Pavia 226, colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, cerca del Metro Fray Servando, Línea 4.

Algunos de los temas que se expondrán son: El caso de los Bribiesca, por Jesús González Schmal; Fonhapo, por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; Sofoles, por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Propuestas Legislativas, por el diputado Jaime Cervantes Rivera, del PT, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara, y Política habitacional del gobierno espurio, por una servidora.

Atentamente

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo de México


Contra la concepción neoliberal del trabajo

Por medio de la señora Christian Leslie García Romero, coordinadora administrativa del IASIS, se me respondió por este medio el pasado 9 de marzo "justificando" con falaces argumentos y omisiones intencionadas los motivos de mi despido, los que rechazo tajantemente.

Reitero que es una forma "elegante y democrática" de violar los derechos laborales de los trabajadores de base a quienes espuriamente se nos contrata bajo el régimen de honorarios. Y como reconoce la citada coordinadora, jamás se me informó o llamó la atención por algún "incumplimiento" en mis actividades laborales.

Omite intencionalmente que en el periodo mencionado estuve comisionado en la entrega de vales en las lecherías Liconsa, además de que al consultar a mis superiores, éstos me indicaron que ante los cambios de directivos y estatus del instituto, me esperara para reanudar las supervisiones, hasta conocer las nuevas directrices de las autoridades, mismas con las que en los dos meses referidos nunca tuvimos una reunión, ni siquiera para presentarse.

La carta de respuesta elude, pero no oculta, que fueron y están siendo despedidos un buen número de personas contratadas por honorarios, para acomodar a sus amigos. Tampoco responde a las críticas a la política laboral del Gobierno del Distrito Federal contenidas en la carta del día 6 de marzo, firmada por más de 30 personas con calidad moral que expresan su preocupación no sólo por la situación laboral de mi persona, lo que agradezco y valoro, sino también por la situación de los trabajadores eventuales y por honorarios en el GDF, por lo que a raíz de esa carta muchas personas de muy diferentes áreas respondieron escribiéndole a un servidor o El Correo Ilustrado (carta del 14 de marzo) comentando que están en una situación semejante, por lo que indudablemente no se trata de mi particular actuación como trabajador, sino de las secuelas de la concepción neoliberal del mundo del trabajo, por lo que nuevamente exijo me sea devuelto mi empleo.

Miguel Angel Armada Latorre


Invitaciones

Ciclo de cine

Para invitar a tod@s al ciclo de cine de marzo Tiempos modernos y desempleo, que comenzará con la película Tiempos modernos del director Charles Chaplin. Duración: 89 minutos. Del año 1936. Película que narra el proceso de enajenación que genera la máquina y las condiciones de trabajo de la fábrica, así como el desempleo de la gran crisis de 1929... desempleo y crisis que aún no han acabado.

Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este viernes 16 de marzo a las 19 horas.

El Rincón Zapatista y Ciber Café Comandanta Ramona.

Círculos de estudio en la UNAM

Ante la embestida neoliberal que se cocina en el poder y los intentos por darle más atribuciones a la PGR en detrimento de nuestras garantías individuales. Por la urgencia de fortalecer el carácter público y plural de nuestras universidades, es necesario que los universitarios del país recobremos la conciencia crítica.

Es por eso que invitamos a la inauguración de los círculos de estudio en la UNAM, cuyo primer tema está dedicado a La ultraderecha en el poder.

Nos acompañará Rafael Barajas, El Fisgón, este viernes 16 de marzo a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Inscripciones: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com/, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias: Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Movilización contra la reforma a la Ley del ISSSTE

Ante el hecho de que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE se presentó ya en la Cámara de Diputados, rechazamos absoluta y contundentemente la iniciativa y el intento de albazo, y llamamos a coordinar en lo inmediato el paro nacional, para lo cual invitamos a nuestra reunión organizativa el sábado 17 de marzo a las 10 horas en la calle de Xola 181, primer piso.

Por el frente democrático de la sección 10 del SNTE: Gonzalo King Díaz, María Rosa Luna Espinosa y Cristina Villamota Armenta.

Convención municipal de Nezahualcóyotl

Con miras a la CND a celebrarse entre el 21 y el 25 de marzo en la ciudad de México, en varios municipios del estado de México nos estamos organizando como ciudadanos libres y conscientes con o sin militancia en alguno de los partidos del FAP, para realizar las convenciones municipales democráticas.

La convención del municipio de Nezahualcóyotl se realizará el próximo sábado 17 de marzo. Su programa se iniciará a las 10 horas e incluye dos ponencias y cinco mesas de discusión relacionadas con temas como la defensa del patrimonio nacional y de la economía popular, pero también temas como cultura y derechos humanos.

Invitamos a todos los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl a que asistan a las 10 horas a la Preparatoria Oficial No. 82, en calle Santa Rosa s/n, entre Avenida 6 y Avenida 8, colonia Ampliación Vicente Villada. Ciudad Nezahualcóyotl.

Comisión organizadora.

Defensa de la industria petrolera

Al pueblo, a los trabajadores petroleros, electricistas, nucleares, organizaciones sindicales, ONG y partidos políticos y a todos los interesados en detener la entrega de la industria petrolera a intereses trasnacionales, a participar en la primera convención nacional petrolera, a realizarse en la ciudad de México, en las instalaciones de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso No. 72 Centro Histórico, el día 17 de marzo a partir de las 9 horas, para analizar, discutir y acordar el rumbo que debe tomar Petróleos Mexicanos, nuestra principal industria, columna vertebral de la economía de nuestro país.

Los invitamos también a participar en el sexto foro en materia de hidrocarburos, este viernes 16 a las 16:30 horas en el auditorio del Hotel Sevilla, Serapio Rendón casi esquina con Sullivan.

Por la Comisión Organizadora: Moisés Flores Salmerón, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera.

Foro de energía

Sexto foro de energía, organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía, en el contexto del 69 aniversario de la expropiación petrolera. Viernes 16 de marzo a partir de las 16:30 horas en el salón del Hotel Sevilla, ubicado en Serapio Rendón 124 esquina Sullivan, colonia San Rafael (a una cuadra de la parada Reforma del Metrobús).

Participan: Aarón Hernández, Rafael Decelis, David Bahena, Fabio Barbosa y Andrés Barreda.

Propuestas económicas del "gobierno legítimo"

Invitación al foro-debate sobre las propuestas económicas a impulsar del proyecto alternativo de nación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo presidirán los economistas Arturo Huerta y Mario di Contanzo, secretario de hacienda del gobierno legítimo.

Viernes 16 de marzo a las 16 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, entre las calles de Tacuba y 5 de Mayo.

Izquierda Social, PRD-DF. Olga Carranza y Federico García Valdez.

Ecatepec por la soberanía nacional

Este sábado 17 de marzo a partir de las 11 horas, en la pirámide de Ciudad Azteca, Primera Sección, se llevará a cabo la Jornada de Primavera, acto cívico-cultural por la soberanía nacional. Se conmemorará el 18 de marzo de 1938, expropiación petrolera, y 21 de marzo de 1806, natalicio de Benito Juárez. También se darán a conocer los trabajos de la segunda CND, que tendrán lugar del 21 al 25 de marzo en la ciudad de México.

Habrá baile, música, talleres y módulo de foto-credencialización y registro como representantes del gobierno legítimo.

¡Ven y participa con tu familia en esta fiesta cívica ! ¡Unidos rumbo a la segunda asamblea de la CND!

Grupos Jardines, Río, Azteca y SCE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.