Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Cultura Se creará un nuevo Museo de la Ciudad de México, en 2010, anuncia Elena Cepeda

Equilibrar los servicios culturales en el DF, entre las prioridades, dijo la funcionaria

Se creará un nuevo Museo de la Ciudad de México, en 2010, anuncia Elena Cepeda

Este año se abrirán cuatro galerías al aire libre y volverá el programa Para leer de boleto en el Metro

La Secretaría de Cultura capitalina impulsará una política comunitaria

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen La lectura también debe formar parte de la cotidianidad de los usuarios del Metro Foto: Archivo

La creación de un nuevo Museo de la Ciudad de México en 2010, así como la apertura de una serie de galerías al aire libre, además de equilibrar los servicios culturales en el Distrito Federal e implantar un programa de política comunitaria, son algunos de los proyectos en los que trabaja la Secretaría de Cultura capitalina.

Así lo informó su titular, Elena Cepeda de León, quien junto con sus colaboradores explicó que también retomarán el programa Para leer de boleto en el Metro y fortalecerán los servicios que ofrecen los Faros para beneficio de los ''excluidos" y de los sectores más marginales. Para ello, agregó, se trabajará en paralelo con las 16 delegaciones políticas.

En los Faros, abundó la funcionaria, también se pretende estandarizar la calidad de los servicios, ampliar la oferta de talleres en artes y oficios en esos lugares, así como en las casas de cultura.

Respecto de la creación de una serie de galerías al aire libre, Cepeda confirmó que será extendida la de las rejas de Chapultepec y, el 16 de abril será inaugurada una exposición de microfotografías en las instalaciones de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

La idea, manifestó, es que también este año se abran otras cuatro galerías que podrían ubicarse ''en calzada de los Misterios y otras en las rejas de los planteles Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana".

En 2010, continuó Cepeda de Léon, será inaugurado el nuevo Museo de la Ciudad de México -del cual aún no se define la sede- que será una especie de planetario, donde también se proyectarán películas.

También en ese año, prosiguió, la Secretaría de Cultura colaborará con actividades para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y además serán inaugurados diversos espacios culturales.

Añadió: ''El proyecto de cultura irá más allá y colaboraremos en cuestiones de medio ambiente, desarrollo urbano, obras y derechos humanos, porque en este gobierno seremos transversales''.

Participación para recordar a Frida y Diego

Alejandra Frausto, directora de Eventos Especiales, dijo que la Secretaría de Cultura también participa en un proyecto para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera.

''Estamos apoyando el documental que fue dirigido y producido por Gabriel Figueroa, fotografiado por Alvarez Bravo y con Diego Rivera como personaje central."

El singular proyecto, agregó, muestra al muralista mexicano en los mercados, y por esa razón ''tendrá recorrido en un circuito comercial, además de que será exhibido en los mismos mercados y en las plazas aledañas".

El objetivo, subrayó, ''es llevar oferta cultural de primera calidad a espacios a los que normalmente se margina''.

En cuanto al centenario del natalicio de Frida Kahlo, Cepeda de León dijo que trabajan con varias instituciones para celebrar la efeméride con varias actividades artístico-culturales durante 2007.

''Para el Festival Noche de Primavera, que se realizará el próximo sábado y concluirá un día después, se rendirá un homenaje a la pintora y se recordará la trayectoria de Diego Rivera", añadió.

Entre otras prioridades, explicó la funcionaria, habrá énfasis para equilibrar los servicios culturales en la ciudad, debido a que existen zonas con mucha oferta y otras donde las opciones son nulas.

Abundó: ''Para ello es imprescindible aterrizar la política cultural en las comunidades y que se establezca un fuerte vínculo con la sociedad civil y, de este modo, la Secretaría de Cultura será una facilitadora para que los creadores tengan las condiciones óptimas para realizar su trabajo.

''La Secretaría de Cultura tiene un buen presupuesto, pero acotado para la infinidad de proyectos que se encuentran en diagnóstico, en una ciudad con 8 millones de habitantes y otros más que van y vienen cada día del estado de México", finalizó Cepeda.

A la Secretaría de Cultura le fueron asignados 400 millones 838 mil 426 pesos, según indica el decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.