Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Economía ''Parece'' que la banca es cara pero es lo opuesto, dice la ABM

Sus servicios bajaron en los últimos dos años, según estudios encargados por la asociación

''Parece'' que la banca es cara pero es lo opuesto, dice la ABM

Entre 16 tipos de comisiones, en 10 casos bajaron en 2006, en comparación con 2004

Sus datos muestran que en México cobran menos que en otros mercados y contradicen así análisis del BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, al presentar los estudios de mercado de la banca mexicana Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Andrés Güilbert, consultor de Capgemini, muestra su estudio de mercado sobre el costo de los servicios que presta la banca mexicana, en comparación con otros países Foto: José Antonio López

Las comisiones que cobran las instituciones de crédito a los usuarios de servicios financieros han bajado de manera consistente en los últimos dos años, afirmó ayer la propia Asociación de Bancos de México (ABM). El organismo difundió ayer dos estudios, elaborados a su pedido por despachos privados, que concluyen que los clientes de la banca pagan en el país menos que los de otras naciones por los servicios que reciben. ''Pareciera que la banca es cara y es todo lo opuesto'', afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

''Es una realidad equivocada'' la percepción de que las comisiones que cobra la banca son altas, expresó Martínez Gavica. ''Queremos combatir la idea de que la banca es cara y no tiene interés en mejorar sus condiciones'', afirmó.

Uno de los estudios pagados por la ABM, a un costo que no fue revelado, fue elaborado en México por el despacho Deloitte. Analizó los costos en comisiones de tasas de interés de seis bancos: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank. Los productos de banca de menudeo sujetos a revisión fueron: cuentas a la vista, tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito automotriz, préstamos personales y crédito personal sobre nómina. El periodo de análisis fue 2004 a 2006, un lapso que marca una sostenida expansión del financiamiento bancario, en especial al consumo.

Salvador Hernández, especialista de Deloitte y coautor del estudio, comentó en la conferencia de prensa en que fue presentado el documento que fueron estudiados 16 tipos de comisiones asociadas a los productos referidos. En 10 casos, la comisión bajó en 2006 respecto a la que prevaleció en 2004, y en los otros seis se registró un aumento.

En el caso de la tarjeta de crédito, la comisión promedio por anualidad en los seis bancos que participaron en el estudio bajó de 343 pesos en 2004 a 249 pesos en 2006. Para el mismo instrumento, la comisión por pago tardío se redujo de 199 a 196 pesos, y por sobregiro aumentó de 70 a 72 pesos, siempre en precios promedio para el conjunto de instituciones analizadas.

Respecto al crédito hipotecario y según el estudio de Deloitte, la comisión de apertura se redujo en los dos años que comprende el estudio de 2.60 a 2.44 por ciento sobre el monto del préstamo; en automotriz subió de 1.62 a 1.74 por ciento también respecto al total del crédito solicitado, y en créditos personales disminuyó de 1.82 a 1.31 por ciento.

En el estudio elaborado para la ABM, Deloitte afirma que en el periodo analizado las tasas de interés promedio en tarjeta de crédito aumentaron de 24.93 a 25.18 por ciento anual. Esta variación llama la atención por el hecho de que entre 2004 y 2006 el número de plásticos en circulación aumentó en 7.6 millones, hasta sumar 16.6 millones, y uno de los argumentos usados por banqueros y autoridades es que a mayor competencia y volumen, menor costo.

El estudio asegura que las tasas de interés en crédito hipotecario prácticamente se estancaron, de 12.36 por ciento anual en 2004 cerraron 2006 en 12.34 por ciento; en crédito automotriz el promedio pasó de 14.61 a 14.19, y en préstamos personales sobre nómina de 29.56 a 28.64 por ciento.

Salvador Hernández, de Deloitte, dijo que la disminución en las comisiones obedece ''a un claro efecto de las fuerzas competitivas'', que es el argumento de los banqueros. En el caso de las que subieron, la mayoría tiene que ver con castigar prácticas como el sobregiro o la emisión de cheques sin fondos. ''Nuestra conclusión es que ha habido dinámica en el mercado, y esto se ha reflejado en menores cobros para el usuario''.

Para precios caros, Europa

Otro estudio ordenado por la ABM fue a la consultoría española Capgemini. En este caso, la intención de los patrocinadores del documento era establecer un comparativo entre los costos en México y el resto del mundo.

Andrés Güilbert, responsable del estudio en Capgemini, afirmó que ''los clientes pagan en México una media de 638 pesos anuales en comisiones por los servicios bancarios básicos, nivel por debajo de la media internacional, equivalente a mil 43 pesos al mes''.

El estudio incluye un análisis comparativo de los servicios de 142 bancos en 20 países de América del Norte, la zona euro y Asia Pacífico.

Según este estudio, la ''realidad mexicana'' cuenta con un panorama muy variado de precios de los productos bancarios básicos. Y afirma que la comparación de los precios en México con el de los países origen de las entidades globales que operan aquí ''muestra una posición notablemente más competitiva de México''.

Hasta antes de que se presentaran estos estudios, la información disponible daba cuenta de mayores precios en México que en los países de origen de los bancos, excesivo cobro de comisiones y tasas de interés elevadas. Así lo habían mostrado estudios del Banco de México y otro presentado el año pasado por la Comisión Económica para América Latina.

Parte de esa información ha nutrido las iniciativas que se ventilan en el Senado, y que todavía se discuten, para que el Banco de México, en uso de sus atribuciones legales, regulara las comisiones que cobra la banca.

El miércoles pasado, Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, planteó en el Senado que no es ''adecuado'' regular las comisiones y suscribió la tesis de los banqueros de que la competencia en un mercado abierto y un mayor volumen de operaciones son las vías para reducir los precios de servicios financieros.

En este contexto, Marcos Martínez, presidente de la ABM, afirmó que el par de estudios presentados ayer muestran avances en materia de reducción de comisiones, aunque manifestó que existe ''espacio'' para que continúen las disminuciones.

Las conclusiones de los reportes avalan que el aumento de los ingresos por comisiones en la banca se explica por una mayor actividad, y no por el aumento en el cobro de comisiones.

''No queremos debatir con el Senado'', respondió al ser interrogado si los banqueros consideraban que el Congreso no debe legislar en materia de comisiones. ''No estamos en una confrontación. Queremos combatir con los estudios una percepción (de que las comisiones son altas); esa percepción se está volviendo una realidad, pero una realidad que es equivocada''.

Con los estudios, dijo, también quieren evitar que los legisladores ''sientan una presión, una demanda de parte de quienes representan'' para que se vieran incentivados a legislar sobre el tema. ''La realidad que aquí se ve (en el estudio) es la realidad'', puntualizó.

 
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