Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Economía Aumenta percepción sobre corrupción en las aduanas del país, revela el SAT

El índice pasó de 25 a 30%; arriba del nivel óptimo, señala Zubiría Maqueo

Aumenta percepción sobre corrupción en las aduanas del país, revela el SAT

Reconoce que el personal es presionado por la delincuencia organizada

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El titular del SAT, José María Zubiría Maqueo, ayer en Morelos, al inaugurar el Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior Foto: Luis Humberto González

La percepción sobre la corrupción en las 49 aduanas de la República se incrementó en cinco puntos porcentuales en el último año al aumentar de 25 a 30 por ciento, reveló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, y señaló que en diversos actos el personal de las aduanas recibe presiones de la delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario explicó que aunque este índice ha disminuido, todavía se encuentra por arriba de los niveles óptimos que se deben registrar, de ahí que se deba trabajar en la simplificación de trámites y la modernización de las aduanas.

Recordó que en la primera encuesta realizada por el SAT en 2003 se tenía un nivel de percepción de corrupción de 50 por ciento y el nivel bajó hasta llegar a 25 por ciento, pero en la última encuesta aumento y se alcanzó un índice de 30 por ciento.

Al respecto comentó que no hay un cálculo objetivo de a cuánto asciende este índice. "Lo que mide es la percepción que tiene el contribuyente. Hemos buscado medir de manera objetiva, así como tenemos los estudios de evasión, medir la corrupción. Hasta el momento no ha habido una institución que nos presente una mecánica. Si ustedes conocen alguna díganles que estamos con mucho apetito para ver la metodología", externo a los reporteros.

Al participar en la inauguración del Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, organizada por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Zubiría Maqueo reconoció que en la aduanas de México aún persiste la corrupción entre las que destacan tres modalidades.

La modalidad que menos se está presentando y en la que más éxito se ha tenido en su combate es aquella corrupción que se presenta por la complejidad de los trámites.

"Por ejemplo, antes la inscripción de empresas en el padrón podría tardarse meses; en estos momento hay un proceso en el que si en unos días no se da la autorización hay una positiva ficta ".

Hay un segundo tipo de corrupción, añadió, que se presenta en aquellas operaciones que buscan simular una exportación, o que buscan disminuir el valor con el que se está realizando una importación cambiando esquemas y buscando que se realicen las revisiones, y ahí lo que estamos haciendo es fortalecer los esquemas de control, estamos disminuyendo la discrecionalidad y haciendo más institucionales los procesos.

El tercer tipo de corrupción es la que esta asociada a lo que es delincuencia organizada: "Son aquellos eventos en donde se amenaza a nuestra gente para que realice determinadas operaciones. Ahí lo que estamos haciendo es buscar institucionalizar la respuesta, que no dependa de las personas, no es una decisión de las personas, es como institución como estamos combatiendo eso, las personas no tienen la posibilidad de decidir ese tipo de actos, y es lo que queremos que quede claro".

Indicó que en 2008 todas las aduanas diseminadas en el territorio nacional van a tener un proceso de modernización. Adelantó que en este año inicialmente se modernizarán la del Aeropuerto de la ciudad de México, Veracruz y las fronterizas más importantes (Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana).

Por su parte, Juan José Bravo Moisés, administrador general de aduanas, informó que el presupuesto para dotar de mayor infraestructura, equipamiento y personal es de unos dos mil 500 millones de pesos anuales.

Después de señalar que cuentan actualmente con una plantilla de 6 mil 300 personas para realizar las labores de revisión, admitió que se tiene que profesionalizar más al personal, capacitarlo y hacer más riguroso el proceso de reclutamiento y selección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.