Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Economía Inversión de $128 mil millones en el proyecto Ku-Maloob-Zaap

Pemex compensará en parte declinación de Cantarell

Inversión de $128 mil millones en el proyecto Ku-Maloob-Zaap

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá casi 128 mil millones de pesos en la presente administración para la perforación de diversos pozos y la instalación de plataformas en la sonda de Campeche para el desarrollo del proyecto Ku-Maloob-Zaap para compensar parcialmente la declinación de Cantarell, el mayor yacimiento de crudo de México.

Informes de la paraestatal revelan que destinará casi 60 mil millones de pesos en Cantarell, en el periodo 2007- 2012, para la perforación de 65 pozos de desarrollo y 52 reparaciones mayores entre otras obras, para mitigar la caída del tercer megayacimiento productor de crudo en el mundo.

En 2006 la producción promedio de Cantarell fue de un millón 788 mil barriles diarios de crudo, lo que significó un decremento de 12 por ciento respecto del promedio de 2005, año en que se alcanzó una producción media de 2 millones 29 mil barriles por día.

Para 2007 se estima ejercer una inversión en Cantarell de 21 mil 100 millones de pesos para la terminación de 27 pozos de desarrollo, de los cuales siete serán horizontales, además de 44 reparaciones mayores.

Adicionalmente, se efectuará la habilitación de una planta eliminadora de nitrógeno, así como la instalación de plantas desaladoras y deshidratadoras.

Para el periodo 2008-2012 se contempla una inversión estimada de 38 mil 700 millones de pesos para la terminación de 38 pozos de desarrollo, de los cuales en el próximo año se realizarán tres pozos multilaterales, así como la realización de ocho reparaciones mayores, y profundización de dos pozos.

Inyección de nitrógeno

Para el proyecto Ku-Maloob-Zaap localizado en la sonda de Campeche en el Golfo de México, activo identificado como el segundo productor de crudo pesado después de Cantarell, iniciará a finales del primer semestre de este año la inyección de aproximadamente 300 millones de pies cúbicos de nitrógeno para el mantenimiento de presión de los yacimientos.

Durante 2006 la producción promedio fue de 404 mil barriles diarios de crudo y 203 millones de pies cúbicos de gas natural, para lo cual se terminaron 23 pozos de desarrollo.

Para este año, también está programada la perforación de 28 pozos de desarrollo e instalación de 117 kilómetros de ductos. Estas actividades requerirán de una inversión de 29 mil 300 millones de pesos adicionales a los 59 mil 800 millones que se invertirán para hacer menos pronunciada la caída de la producción de Cantarell.

Estas actividades permitirán alcanzar una producción estimada de 500 mil barriles diarios de crudo en 2007. El pasado 22 de febrero de este año registró una producción histórica de 496.4 mil barriles de crudo.

Para el periodo 2008-2012, se considera una inversión de 38 mil 700 millones de pesos para la instalación de plataformas marinas que permitirán incrementar la capacidad de producción hasta aproximadamente 800 mil barriles diarios de crudo y 330 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en 2010, y terminación de 60 pozos de desarrollo, lo que permitirá compensar relativamente la baja de la producción en Cantarell.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.