Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Economía Remesas por mil 714 mdd en enero; equivalentes a 97% de ingreso petrolero

El monto de los envíos se elevó 8.3 por ciento, informó el Banco de México

Remesas por mil 714 mdd en enero; equivalentes a 97% de ingreso petrolero

Se efectuaron más de 5 millones de operaciones; 351 mil más que hace un año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Un paletero de origen zacatecano en Los Angeles, California Foto: Ernesto Moreno

Los trabajadores mexicanos en el exterior remitieron mil 714.2 millones de dólares al país en enero pasado, informó el Banco de México.

Las recursos por remesas ingresados a la economía fueron equivalentes a 97 por ciento neto de las divisas obtenidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mismo mes, el cual fue de mil 757 millones de dólares.

El monto conjunto de las remesas, provenientes de las personas que emigraron del país en busca de oportunidades laborales creció 8.3 por ciento anual; una tasa que contrastó con la de 27 por ciento de aumento observada en enero de 2006, o más aún con la de 28.1 por ciento que se dio en el mismo mes de 2005.

Ubicadas como la segunda fuente de divisas, las remesas constituyen un ingreso neto para la economía mexicana, pues no tienen contrapartida de salida de recursos en las cuentas con el exterior, y su monto se ha elevado en forma intermitente sobre todo en los últimos seis años, aun cuando es cada vez menor la tasa de crecimiento.

Según los registros del banco central, los trabajadores en el exterior contribuyeron con 93 mil 521.6 millones de dólares a la economía mexicana entre enero de 2001 y el mismo mes de 2007, más del doble del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal y una cantidad superior a la acumulación de divisas en la reserva internacional del país en el mismo periodo.

Pero además, una vez convertidos en pesos, esos mismos recursos impulsaron la actividad económica nacional a través del consumo y atemperaron la pobreza que paradójicamente les orilló a salir del país, con mayor agudeza durante el gobierno pasado. En promedio, cada operación de envío fue de 339.40 dólares durante enero de este año, lo que implicó unos 3 mil 760 pesos que fueron empleados en el gasto familiar, según los informes del Banco de México.

El monto promedio por remesa tuvo una elevación de 0.8 por ciento, 2.74 dólares en enero de este año, respecto al registrado en el mismo mes de 2006; de tal manera que el crecimiento en el monto de global de las divisas arribadas por remesas al país en el primer mes de 2007, se debió principalmente al aumento en el número de trabajadores que las envían.

De acuerdo con los informes del Banco de México, en enero se efecturaron 351 mil 650 operaciones de envío más que las realizadas en el primer mes de 2006. El número de remesas se elevó de 4 millones 699 mil 20 a 5 millones 50 mil 670 operaciones en los periodos comparados. Esto significó un aumento anual de 7.5 por ciento.

El incremento en el número de operaciones de envío es compatible con el aumento de mexicanos que salen del país en busca de una ocupación que aquí no encontraron. Según las estimaciones del Consejo Nacional de Población, cada año emigran de México alrededor de medio millón de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.