Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Economía ICE ofrece 9 mil 900 mdd por la Bolsa de Comercio de Chicago

Creará el mercado de derivativos más grande del orbe

ICE ofrece 9 mil 900 mdd por la Bolsa de Comercio de Chicago

REUTERS

Nueva York, 15 de marzo. La plataforma de productos financieros y contratos energéticos IntercontinentalExchange (ICE) presentó este jueves una oferta de 9 mil 900 millones de dólares por la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT), con la propuesta de crear el mercado de derivativos más grande del mundo.

IntercontinentalExchange (ICE), que se autodefine como la principal plaza mundial del mercado de energía, sorprendió al jueves al proponer una fusión con la CBOT, mercado futuro de productos agrícolas, que actúa también en metales preciosos y bonos.

La oferta sobreviene apenas seis meses después del anuncio de la compra de la CBOT por la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), primer mercado de contratos futuro de Estados Unidos y principal cámara de compensación del mundo por 8 mil millones de dólares, operación que sigue su curso.

La fusión propuesta ahora conduciría a la creación de la bolsa de derivativos más grande del mundo, asegura ICE en un comunicado.

Un mercado surgido de la unión de esas dos plazas sería "un líder en las principales categorías de derivativos, incluyendo productos de energía y agrícolas, tasas de interés y metales", precisó el grupo.

La transacción propuesta tendría lugar mediante intercambio de acciones, a razón de 1.42 papeles por cada uno de CBOT. La propuesta representa una prima de 12.9 por ciento con relación al cierre del miércoles.

Esta contraoferta ilustra una nueva fase de la aceleración del movimiento de concentración de las plazas financieras mundiales. La ICE ya había adquirido en septiembre la Bolsa de Comercio de Chicago (NYBOT) por mil millones de dólares, una operación que le había permitido asentarse en el mercado de materias primas agrícolas.

La propuesta de la ICE sobreviene cuando CME y CBOT acababan de anunciar la convocatoria para el 4 de abril de una asamblea general de sus accionistas para la fusión ya anunciada.

Pero la dirección de la ICE, argumenta que su oferta es "superior", tanto en el plano "financiero" como en el "estratégico". Además de proponer un precio más atractivo que el CME -una prima de más de 10 por ciento con relación al cierre del miércoles-, debería sortear obstáculos reglamentarios, puesto que los dos grupos negocian productos complementarios, según la ICE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.