Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Economía Poco convincente, el discurso sobre "blindaje" económico

Crítica del Colegio de la Frontera Norte

Poco convincente, el discurso sobre "blindaje" económico

SUSANA GONZALEZ G.

El discurso oficial sobre el "blindaje" de la economía nacional resulta "poco convincente y alentador" frente al estancamiento e inflación registrados en días recientes, además del declive de la producción manufacturera, el debilitamiento del mercado interno, la precarización del empleo o el desempleo, advirtió el Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) .

"El equilibrio económico no puede sustentarse únicamente en una política de estabilización de precios", pero tampoco en rubros "tan volátiles" como el petróleo, la industria maquiladora de exportación (IME) y las remesas, puesto que estos rubros dependen de la economía de Estados Unidos.

Apartir del TLCAN 90 por ciento de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos, lo mismo que el 70 por ciento de las extracciones de petróleo, en tanto que el 61 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país así como la mayor parte de las remesas de migrantes mexicanos.

Sin embargo, petróleo, IME y remesas, que representan las tres primeras fuentes de divisas para el país han incrementado su participación en el en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que, según Leticia Hernández Bielma, investigadora del Colef, indican "la fragilidad" que implican para la economía nacional.

"En los tras rubros señalados se depende totalmente de la actividad económica norteamericana. De manera que si la economía estadounidense se desacelera o cambia de estrategia productiva, se afectarán los precios del petróleo y los volúmenes demandados; la IME que reexporta la mayor parte de su producción al mercado también se verá afectada, y el empleo de inmigrantes que ha demostrado ser procíclico con respecto a la economía norteamericana, generará menos remesas", precisa Herández Bielma.

Sentencia que sólo podrá hablarse de estabilidad económica y blindaje hasta que se haya resuelto el desempleo, el empleo precario, el marcado interno debilitado y la producción manufacturera en declive, pues si las autoridades sólo se ocupan de atacar la inflación y garantizar las ganancias del capital financiero, sólo atienden sólo una parte del problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.