Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Espectáculos Penélope Cruz y Javier Bardem, nuevas estrellas de Woody Allen

La película se rodará en Barcelona en dos versiones, inglés y español

Penélope Cruz y Javier Bardem, nuevas estrellas de Woody Allen

Quince años después de Jamón, Jamón vuelven a reunirse en la panatalla

ELIZABETH NASH THE INDEPENDENT

Madrid, 15 de marzo. Las estrellas de cine más taquilleras de España, Penélope Cruz y Javier Bardem, van a coprotagonizar la próxima película de Woody Allen, la cual va a rodarse en Barcelona este verano, en dos versiones: inglés y español.

Será la primera vez que aparezcan juntos en la pantalla la mancuerna consentida del cine español, desde su ardiente debut en la libidinosa comedia de Bigas Luna Jamón, Jamón, allá por 1992. Esa película se convirtió en un éxito internacional y lanzó al estrellato las carreras de dos hermosos desconocidos. En aquel entonces, Cruz tenía 18 años y Bardem 23.

Desde entonces, ambos se han vuelto símbolos sexuales de la pantalla a escala internacional. De hecho, son los dos únicos actores españoles que han sido nominados para el Oscar. Cada uno de ellos protagonizó un papel en la película Carne Trémula, de Pedro Almodóvar, en 1997, pero será la primera vez en 15 años que se reúnan de nuevo frente a las cámaras.

Para Woody Allen, el veterano director estadunidense, esta será su primera incursión en la Europa continental. Antes de Match Point, rodada en Londres hace dos años, Woody nunca había filmado fuera de su natal Nueva York.

En Oviedo, en 1992, a Allen le fue otorgado el prestigioso premio a las artes Príncipe de Asturias, y se enamoró de la lluviosa capital asturiana. La ciudad del norte de España también quedó prendada de él y erigió una estatua al cineasta. El monumento está en plena vía pública, y los anteojos de Woody son frecuentemente robados por los cazadores de recuerdos.

Javier Bardem ha acumulado un récord formidable, incluyendo una nominación para el Oscar en el año 2000, por su caracterización del escritor cubano homosexual, Reynaldo Arenas, en la película de Julien Schnabel Antes de que anochezca. Hollywood quiso rendir homenaje al actor español, por haber aprendido a hablar inglés con acento cubano.

Después, en 2004, Bardem obtuvo el papel estelar en Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, donde caracteriza a un ex-marinero tetraplégico, quien planea su suicidio. Bardem pasó la mayor parte de la filmación en una cama, paralizado del cuello para abajo. Dicho papel lo proyectó a la fama internacional, y desde entonces ha actuado en películas dirigidas por Michael Mann, los hermanos Coen, Milos Forman y Mike Newell.

En 2005, Allen firmó un contrato con la productora española Mediapro -la responsable de la exitosa cinta Los lunes al sol, acerca de los trabajadores desempleados en un astillero-, el cual contiene una cláusula que estipula la filmación de una película con "actores españoles de primer nivel en una locación por definirse".

Hace tres semanas, Allen firmó a Cruz, quien está en el pináculo de su carrera cinematográfica y figuró en la lista para el Oscar por su papel en Volver, de Almodóvar. Sin embargo, los confusos rumores sobre la participación de Bardem no fueron confirmados sino hasta que aparecieron hace días en la prensa.

(Traducción de Gastón Ramírez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.