Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Estados Calderón, engañado sobre la muerte de la anciana de Tetlatzinga, afirma el edil

Invita al Presidente a visitar la comunidad y hablar con personas cercanas a la víctima

Calderón, engañado sobre la muerte de la anciana de Tetlatzinga, afirma el edil

Promueve Rosario Ibarra punto de acuerdo para que la Sedena coadyuve con las investigaciones

Organizará el PRD foros para denunciar abusos sexuales presuntamente cometidos por militares

ANDRES T. MORALES; ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL, REPORTERAS

Ampliar la imagen En imagen de archivo, habitantes de Soledad Atzompa observan la exhumación del cuerpo de Ernestina Ascensión Rosario Foto: Sergio Hernández Vega

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Veracruz, Javier Pérez Pascuala, sugirió a Felipe Calderón Hinojosa ''prudencia'' en sus declaraciones por respeto al pueblo nahua y a los deudos de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, muerta el 26 de febrero, presuntamente por lesiones que habría sufrido al ser violada por efectivos del Ejército Mexicano. Además, invitó al Presidente a Tetlatzinga, comunidad donde vivía la víctima.

Mientras, la senadora del Partido del Trabajo (PT) Rosario Ibarra de Piedra promovió un punto de acuerdo -que presentará en tribuna el próximo martes-- para solicitar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, que coadyuve con autoridades ministeriales de Veracruz para esclarecer la presunta participación de soldados en la muerte de Ernestina Ascensión.

A su vez, el edil indígena expresó: ''Que venga (Calderón); él es el jefe de las fuerzas armadas y necesita confirmar personalmente lo que pasó con nuestra hermana mayor. Que nos escuche; no somos mentirosos, que constate el dolor de la familia''.

Sobre la presunta aprehensión de un efectivo militar y el arraigo de dos más, Pérez Pascuala sostuvo que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, le notificó personalmente de esas detenciones. ''Yo no miento, y si ahora dicen que no es cierto, entonces a quien engañaron es al gobernador'', afirmó.

Pérez Pascuala consideró que lo dicho por el mandatario federal, quien atribuyó a una ''gastritis crónica no atendida'' la muerte de la anciana, es muestra de que sus asesores lo engañaron.

''Esas palabras (de Calderón, en entrevista con La Jornada publicada el 13 de marzo) ofendieron a la comunidad. No sabemos de dónde las sacó, pero agravian al pueblo nahua y a la familia de doña Ernestina, y no caben en un jefe de Estado, un gobernante que debe velar por los más débiles'', afirmó el edil.

Pérez Pascuala sugirió a Calderón ''corroborar lo que le informan sus ayudantes'', pues lo dicho sobre Ascensión Rosario ''pone a la familia como mentirosa, a los vecinos como falsos, y todos los que conocieron de la tragedia son rebajados a nada.

''O el Presidente no supo lo que dijo, o lo hizo con la intención de preparar el camino para dar impunidad a los soldados, porque el pueblo sabe que fueron ellos los culpables'', reiteró.

Para eliminar la sospecha de que se pretende otorgar impunidad a soldados, Pérez Pascuala pidió a Calderón Hinojosa visitar Tetlatzinga o recibir en audiencia a los familiares de Ascensión Rosario. ''Que venga adonde sucedieron las cosas, que nos escuche, que haga un lugar pequeño en su agenda para los indígenas agraviados, o nosotros vamos a Los Pinos y le llevamos nuestro testimonio'', sugirió.

''Lo más fácil es echarle la culpa al muerto. Después hasta van a acusar a la señora de que ella se atacó'', agregó.

Mientras, en la ciudad de México, la senadora petista Ibarra de Piedra promovió un punto de acuerdo, en el que se indicará -de ser aprobado por el pleno- que los hechos ocurridos en Soledad Atzompa son indignantes para la sociedad, pues atentan contra la vida, la libertad sexual y la dignidad de las personas. Ibarra pretende que el Senado solicite investigar y sancionar ''tan atroces delitos''.

El documento -también suscrito por el perredista Arturo Herviz- señala que lo ocurrido a Ernestina Ascensión es la consumación de continuas violaciones a derechos humanos perpetradas en los 14 municipios de la sierra de Zongólica, en Veracruz.

La secretaria de Derechos Humanos del PRD, Marcela Nolasco, anunció que, junto con diversas organizaciones feministas, realizará foros de denuncia sobre ataques sexuales perpetrados por militares en diversas partes del país, para presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la impunidad de los responsables.

Afirmó en entrevista que es necesario elevar la voz para exigir que se anule el fuero militar y se aplique la justicia civil a los agresores. Citó casos ocurridos en Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

La campaña nacional se dará a conocer la próxima semana, e incluirá carteles que convocan a una movilización, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.