Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Estados Está de viaje casi la mitad de los diputados del estado de México

Perredistas, en La Habana; panistas, en Washington

Está de viaje casi la mitad de los diputados del estado de México

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 15 de marzo. Casi la mitad de los diputados que integran la 56 Legislatura del estado de México están fuera del país porque los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrpatica (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron de manera simultánea viajar a Cuba y Washington, respectivamente.

El miércoles pasado 16 legisladores perredistas tomaron un avión con destino a La Habana, Cuba, mientras que 17 panistas hicieron lo propio, hacia la capital de Estados Unidos. Los primeros regresarán el domingo y los panistas el martes, aprovechando el fin de semana largo que se avecina, por la celebración del natalicio de Benito Juárez.

Los diputados priístas, petistas, del Partido Verde Ecologista de México y de Convergencia que se quedaron en el país pasaron el fin de semana anterior en Cancún, Quintana Roo, adonde acudieron a una asamblea nacional de legisladores locales.

Todos los viajes, con excepción de los del PRD, fueron sufragados por el Poder Legislativo del estado de México, que debió desembolsar aproximadamente 500 mil pesos para pagar los boletos de avión y el hospedaje de los diputados.

En total, 16 de los 20 diputados que integran el grupo parlamentario del sol azteca viajaron a Cuba en compañía de su dirigencia estatal, siete alcaldes y cuatro diputados federales.

El organizador del viaje fue el coordinador de los diputados, Higinio Martínez, quien hace un mes emitió invitaciones a todos los representantes populares del PRD en el estado para visitar La Habana.

El dirigente estatal del PRD, Ricardo Moreno, aseguró que el viaje tendría un costo por persona de 650 dólares, con avión y hospedaje de cuatro noches y cinco días en La Habana.

Dijo que el objetivo de la visita era stener reuniones con representantes del gobierno de Cuba, así como entregar a las autoridades isleñas unas litografías alusivas al régimen de Fidel Castro.

De su lado, el coordinador del PAN en el Congreso local, Francisco Gárate, organizó la salida hacia Washington, donde sus compañeros de bancada acudirán a un curso de mercadotecnia política a impartirse entre este jueves y el próximo domingo.

Sin embargo, su estancia en el vecino país se prolongará hasta el martes, cuando tienen programado regresar. El costo del viaje por diputado fue de 17 mil pesos aproximadamente, por avión y hospedaje.

De los 20 diputados panistas, 17 asistirán al curso, pues tres no alcanzaron a tramitar a tiempo su visa.

A la reunión anual de diputados locales en Cancún acudieron el coordinador de los priístas, Eruviel Avila, así como media docena de diputados del tricolor, los cuatro legisladores petistas, los siete del Verde y los tres de Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.