Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Mundo No hubo logros concretos en la gira, pero hay "relaciones cálidas" en AL: la Casa Blanca

Aunque vimos protestas, nuestra sensación es que la gente estaba feliz, dice el vocero

No hubo logros concretos en la gira, pero hay "relaciones cálidas" en AL: la Casa Blanca

Entre los máximos logros de Bush, no citar al innombrable (Hugo Chávez): analistas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la zona arqueológica de Iximche, un indígena guatemalteco realiza una "limpia" en el templo maya, tras la visita del presidente estadunidense, George W. Bush Foto: Ap

Nueva York, 15 de marzo. Al concluir su gira por América Latina, el presidente George W. Bush no regresó a Washington como heroico conquistador ni con muchos logros para reportar, salvo que nunca mencionó el nombre de Hugo Chávez (con una excepción accidental al confundir Uruguay con Venezuela).

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, resumió así lo logrado en la gira latinoamericana en la conferencia de prensa final a los reporteros estadunidenses en Mérida: "no quiero hacer una suma de los logros, pero ha sido muy buena en el sentido de que tenemos relaciones cercanas y cálidas con líderes centro y sudamericanos, los cuales comparten nuestras metas de democracia, creen en el libre mercado y entienden y aprecian el papel de Estados Unidos en la región (....)".

Cuando se le preguntó si podía hablar de logros más concretos, Snow dijo que no había algo "específico", y subrayó el mensaje de esta gira: Estados Unidos está comprometido con la región, a la que no se le ha dado el crédito que amerita.

Sobre el tema de Cuba en sus consultas con líderes latinoamericanos, Dan Fisk, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió que hay "un acuerdo de estar en desacuerdo", y se solicitó que la "comunidad internacional" apoye una transición política real en Cuba "y no sólo un autócrata entregando el poder a otro autócrata".

En cuanto a las protestas contra el jefe de la Casa Blanca en los países que visitó, Snow reiteró que no son sorprendentes y son parte de la libertad de expresión en toda democracia, "y si uno ve en general si la gente estaba feliz o triste por la visita del presidente, la sensación clara que tenemos es de que estaban felices".

Durante el viaje, el equipo de Bush en varias ocasiones "sugirió" que algunas de las manifestaciones de protesta podrían haber sido promovidas, tal vez hasta financiadas, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, reportaron periodistas estadunidenses que acompañaron al presidente en la gira. Uno señaló que dada la uniformidad de los mensajes en las protestas, era creíble que la mano de Chávez estuviera detrás.

Pero en público, Bush y su equipo mantuvieron gran disciplina para evitar a todo costa mencionar el nombre de Hugo Chávez o Venezuela. Aunque reporteros preguntaron explícitamente sobre el gobernante venezolano en numerosas conferencias de prensa durante la gira, nunca lograron que el presidente estadunidense lo citara.

De hecho, en la última noche del viaje en la conferencia de prensa con Snow, la pregunta de un reportero fue: "¿Le gustaría decir cualquier cosa sobre el presidente venezolano?", ante la risa de sus colegas. Snow respondió: "gracias por intentar", y se acabó.

Sólo por accidente Bush mencionó lo innombrable. En una entrevista con Fox News después de visitar el rancho del presidente Tabaré Vázquez en Uruguay y cenar ahí, Bush comentó: "Venezuela tiene carnes fantásticas", para corregir de inmediato: "digo, Uruguay tiene carnes fantásticas". Aunque altos funcionarios insistieron en que Chávez y Venezuela estaban ausentes en esta gira, este accidente verbal -dirían los sicólogos- reveló que la sombra estaba más que presente en la mente de Bush.

Sin embargo, en privado, antes y durante la gira, funcionarios del gobierno reconocieron que existe un "vacío" político en la región donde crece el peligro de que Chávez y "sus aliados" logren promover un rechazo a las políticas estadunidenses. Un alto funcionario en la gira declaró al New York Times que "tras casi 20 años de procesos democráticos y retórica sobre los beneficios de la democracia y el libre mercado, el ciudadano promedio se cuestiona ¿cómo ha mejorado mi vida? Esta es una pregunta justa, y Hugo Chávez ha llegado en un momento singular", para hacer ver que la percepción de los pobres de la región es que los beneficios prometidos por los acuerdos comerciales con Estados Unidos no se han materializado.

A la vez, los medios estadunidenses, en gran medida, y varios expertos y analistas aquí, junto con el propio gobierno de Bush, han reducido el problema a una competencia entre Bush y Chávez, sin prestar atención a los procesos que viven países como Argentina, Bolivia, Ecuador y hasta en las naciones que fueron parte de la gira. El enfoque es uno: "el bloque" encabezado por Chávez contra "el bloque" que aún está con Washington.

Pero tal vez lo más notable de esta gira es que la Casa Blanca, al intentar recuperar su presencia en la región y llenar el supuesto "vacío" creado por "falta de atención" al área, decidió hacerlo ya no sobre el terreno político definido por este gobierno hace seis años -mercados libres vinculados al libre comercio y la lucha antinarcóticos-, sino sobre el terreno establecido por la oposición al proyecto de Washington, la "justicia social" como prioridad.

Es así como el autoproclamado hijo de Bolívar (y George Washington) regresó ayer con pocos logros en las manos, salvo festejar las "buenas relaciones" con un hemisferio donde, según las encuestas, una mayoría tanto de la elite como los de abajo, no está "feliz" con el "bolivariano" de la Casa Blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.