Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Mundo Rechaza el Senado estadunidense iniciativa para el retiro de Irak

La ocupación, "necesaria y justa", sostiene Tony Blair

Rechaza el Senado estadunidense iniciativa para el retiro de Irak

AFP, REUTERS, DPA

Washington, 15 de marzo. El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que expresa su apoyo a las tropas en Irak, después de rechazar una propuesta demócrata previamente aprobada por un comité de la Cámara de Representantes, que obligaría a su retirada en marzo de 2008. En Londres, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, declaró que la muerte de tantas personas en ese país árabe es "una tragedia", pero Occidente debería dejar de ofrecer disculpas por "tratar de hacer lo correcto" en ese país.

De 100 senadores estadunidenses, 48 votaron en favor y 50 en contra de la propuesta que recomienda el inicio de la retirada de las tropas en Irak dentro de 120 días, y que el grueso de los soldados haya regresado para el 31 de marzo de 2008, toda vez que la estrategia del presidente George W. Bush fracasó y que Estados Unidos no debe combatir en una guerra civil iraquí.

A su vez, Blair insistió en una entrevista para el canal de televisión Sky News que la intervención militar en Irak fue "necesaria y justa", y rechazó que Estados Unidos y Gran Bretaña tengan la culpa de tantas muertes o de la situación desencadenada tras la invasión, porque a su consideración, no se hizo nada errado.

Blair, que tampoco aceptó que Irak esté sumido en una guerra civil, dijo que "hasta que Occidente deje de pedir perdón por sus valores y por las tareas que sus tropas hacen en Irak y Afganistán", derrotaremos a los terroristas.

En Irak, nuevos atentados con coches bomba, dos de ellos en Bagdad, cobraron 16 vidas, mientras 27 cadáveres fueron hallados en esta capital y en la norteña Bakuba.

Las fuerzas estadunidenses mataron a dos sospechosos y detuvieron a 11 durante varias redadas realizadas en Balad, al norte de Bagdad, dirigidas contra la red Al Qaeda en Irak. Además, dieron muerte por error a un soldado iraquí.

Además, el ejército de Estados Unidos dio cuenta de seis soldados estadunidenses muertos. Cuatro este día, en Bagdad, y dos ayer en la provincia de Diyala.

En tanto, la cámara de apelación del tribunal especial que juzga los crímenes cometidos por el régimen de Saddam Hussein confirmó la condena a muerte del ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, que fue condenado a morir en la horca el 12 febrero por el Alto Tribunal Penal.

En Fort Campbell el sargento del ejército estadunidense Raymond Girouard negó haber participado en el asesinato de tres detenidos iraquíes en mayo de 2006, pero admitió que ayudó a cubrir el hecho por lealtad ante sus hombres, en el juicio que se le sigue por asesinato premeditado, conspiración, obstrucción de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.