Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Mundo Aprueba Abbas el nuevo gabinete de unidad palestino

Aprueba Abbas el nuevo gabinete de unidad palestino

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS, DPA

Gaza, 15 de marzo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, aprobó hoy el nuevo gabinete de unidad presentado por el primer ministro designado, Ismail Haniyeh, que así pone fin a meses de lucha por el poder entre el movimiento radical Hamas y el partido de la oposición Fatah.

Israel anunció que no tratará con el nuevo gobierno, que será sometido a votación en el Consejo Legislativo palestino el sábado, e instó a la comunidad internacional a permanecer firme en sus demandas.

La Unión Europea y Estados Unidos reaccionaron con prudencia. El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Washington decidirá si reconoce al nuevo gobierno palestino hasta que quede claro "en qué van a basar sus decisiones y cuál es su propuesta".

Antes, la Casa Blanca exhortó a Abbas a encontrar la manera de cumplir con las condiciones que le impone el Cuarteto de paz para Medio Oriente, y allanar así el camino para conversaciones con Israel.

A su vez, la vocera de la Comisión para las Relaciones Exteriores de la UE, Emma Udwin, dijo que no se tomará ninguna decisión antes de poder juzgar el programa y los actos del nuevo gobierno, e indicó que es demasiado pronto para reanudar la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina.

En tanto, la Liga Arabe y Arabia Saudita se congratularon por el anuncio.

Abbas emitió un decretó que ratifica la composición del nuevo gabinete integrado por 25 ministros, incluido Hani Kawasmi, que estará a la cabeza del Ministerio del Interior, un puesto clave ya que desde allí se controlan las fuerzas de seguridad.

Hamas tendrá, además de Haniyeh, 11 ministros, por seis de Fatah. El gabinete también incluirá a ocho ministros independientes o pertenecientes a pequeñas formaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.