Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Feliz felipidad

Grupos desatados y futurismo

Censura y grilla en Notimex

Publicidad como forma de control

Maniatado por los compromisos hechos con los diversos actores políticos que le ayudaron a fabricar resultados electorales el pasado 2 de julio, Felipe Calderón no ha podido impedir que las secretarías de Estado y las compañías paraestatales importantes sean convertidas en botín de los grupos ganadores de esas concesiones burocráticas y que desde allí se estén tejiendo ensoñaciones relacionadas con el año 2012.

El ejemplo extremo de un gobierno dentro del gobierno lo da Elba Esther Gordillo, la virtual vicepresidenta adjunta (el vicepresidente ejecutivo es el hispano-mexicano "Iván" Mouriño y su legión Timbiriche) que concentra en sus manos el manejo del ISSSTE (y sus negocios jugosos de siempre, sobre todo en los ramos de la construcción de casas y de las compras en general, sobre todo las relativas a lo farmacéutico), la seguridad pública (con el recaudador Roberto Campa Cifrián), la Lotería Nacional (sabida caja chica de políticos en el poder) y un segmento importante de la SEP (con el yerno favorito como subsecretario estratégico). El poder de la vicepresidenta escolar es tanto, que proyectos como el de la reforma al ISSSTE sólo han podido avanzar legislativamente en la medida que Gordillo ha hecho que sus intereses queden satisfechos en la negociación, desde el plano sindical, con el gobierno del que forma caciquil parte extraoficial. Elba Esther trabaja desde ahora con la vista puesta en el año 2012, no pensando en ella misma como candidata, sino en alianzas o en la promoción de un candidato dócil o condicionado.

Otro precandidato dedicado a las tareas de expansión burocrática es el héroe globalifóbico, Francisco Ramírez Acuña, que ha convertido la estructura de la Secretaría de Gobernación en pista de aterrizaje para personajes que le sirvieron en el gobierno de Jalisco o que embonan en los proyectos futuristas que ven a O-Paco como próximo aspirante presidencial. Ayer mismo se anunció que Gerardo Solís será el coordinador de asesores de Ramacú; Solís fue gobernador interino de Jalisco cuando Frac debió venir a México para encargarse de Gobernación. Ramírez Acuña pelea en los planos federal, donde tiene como adversario a Alberto Cárdenas Jiménez, con quien ha sostenido un largo pleito político, y local, donde pone piedritas en el camino a Emilio González Márquez, el actual mandatario de la entidad bravía que congrega en derredor de su proyecto de sucesión presidencial al sinarquismo, el yunquismo y al jefe político de la ultraderecha mexicana, el cavernal Sandoval. En otra secretaría, la de la Función Pública, Germán Martínez exculpa a cuanto pez gordo asoma por su sartén sin aceite, pues su interés está concentrado en pelear por la presidencia nacional del PAN, como presunto ariete de Calderón para desplazar a la corriente encabezada por Fox, Marta y Espino.

En ese tempranísimo descontrol que se vive en las secretarías de Estado, ayer se produjo una renuncia de un nivel burocrático menor pero altamente demostrativa de los pleitos internos del calderonismo. Aurelio Bueno dejó la dirección de la agencia informativa Notimex enmedio de presiones del subsecretario de Gobernación para asuntos de medios de comunicación, Juan María Naveja, miembro del Grupo Jalisco-Bucareli, y en el marco de la pelea facciosa entre grupos de ultraderecha, encabezados por monseñor Carlos Abascal, y de la derecha "moderada" calderonista, con Ramírez Acuña al frente.

Pero, más allá de los detalles del litigio íntimo (en el que figuran incidentes como la censura a noticias que el gobierno federal consideró "inapropiadas") y así sea por los intereses facciosos en pugna, la renuncia de Bueno muestra el verdadero talante del calderonismo, que en declaraciones como las dadas recientemente a Claudia Herrera y Elena Gallegos promete respeto al periodismo crítico: según Bueno, su dimisión "contribuirá a sentar el precedente" (en el caso de Notimex) de que el Poder Ejecutivo tenga "indubitable vocación de respeto y defensa del derecho de los mexicanos a estar bien informados", y de que los periodistas ejerzan "una firme defensa de nuestra dignidad". Ayer mismo el gobierno federal aceptó la renuncia de Bueno y nombró un encargado del despacho (no se sabe si Felipe Calderón atribuirá la dimisión a algún problema de gastritis del ahora ex funcionario).

Este miércoles, en reunión con una comisión de diputados federales, el director de Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó, aseguró que el esquema vigente de asignación de publicidad oficial a medios de comunicación es "un arma para controlar a la opinión pública", pues conduce a la búsqueda de "arreglos políticos" regidos por la divisa "si estás conmigo, tienes publicidad; si no, muérete de hambre" (esa divisa ha sido conocida y denunciada por La Jornada San Luis, que vive un largo boicot publicitario e informativo de parte del gobernador panista Marcelo de los Santos). El periodista radiofónico también narró que cuando comenzó las negociaciones para comprar El Heraldo de México, e instalar el actual Diario Monitor, el multimillonario Carlos Slim estuvo entre los probables socios pero a última hora decidió retirarse y luego presionó para que el negocio en curso no se realizara.

Astillas

Feliz país de la felipidad: que dice la caldera grande que ya no hay hervores importantes en el volcán. Que en 100 días ha terminado la crisis térmica y que del panorama sombrío y tenso se ha pasado a un salón de fiestas en el que reinan "la estabilidad, el rumbo claro y la estrategia fija". El ataque de optimismo se produjo en el Palacio Nacional rodeado de fuerzas de seguridad y vallas metálicas para impedir que opositores se manifestaran contra el condómino de Los Pinos (él es uno de los ocupantes políticos, pues otros más, aunque no vivan físicamente allí, ejercen derechos patrimoniales plenos)... Y, mientras comienzan las protestas por las reformas a la ley del ISSSTE, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.