Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El primer gran atraco

Líderes y gobierno aliados contra burócratas

Comisiones bancarias Pierde México la isla Clipperton

El primer gran atraco del nuevo gobierno está a la vista: va a desaparecer el sistema de jubilaciones de la burocracia federal y lo remplazará con un esquema similar a una Afore, aunque con otro nombre, en un inútil intento por despistar a sus futuras víctimas. Hoy día, un burócrata puede jubilarse hasta con el equivalente a diez veces el salario mínimo, cumplidos el requisito de antigüedad y otros. Con el Pensionissste -la loba vestida con piel de oveja- las jubilaciones serán de uno o dos salarios. Aunque enemigos políticos, los dos líderes de la burocracia -la profesora Elba Esther Gordillo y Joel Ayala- no tuvieron empacho para aliarse en la maquinación. Manejarán muchos miles de millones de pesos.

Los medios

El ex senador panista Javier Corral se hará cargo de la presidencia de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), a partir del próximo martes, en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM. Uno de los más decididos impugnadores de la ley Televisa, Corral ha propuesto como línea de acción la democratización del sistema de medios de comunicación.

Comisiones

No puede desestimarse el estudio que realizó la consultora Deloitte, por encargo de la Asociación de Bancos, que dio a conocer ayer su presidente, Marcos Martínez. Quizá tiene razón cuando afirma que algunas comisiones bancarias muestran una tendencia a la baja. Pero ese no es el único punto a discutir. La inconformidad de la clientela mexicana está centrada en algo comprobable: los bancos cobran más aquí que en sus países de origen: España, en el caso de Santander y BBVA-Bancomer, y Estados Unidos, en el de Citi-Banamex. ¿Por qué ese trato desigual? Eso no lo aclaró Deloitte.

e-Vox Populi

Asunto: las redadas

He vivido durante diez años en una pequeña comunidad rural en el noreste de Carolina del Norte. Durante este tiempo he visto cómo la población mexicana se ha incrementado día con día debido a que aquí no hay mano de obra suficiente. Los mexicanos hemos aportado mucho a estas olvidadas comunidades rurales. Sin embargo, en los últimos meses en este miserable condado, que no llega ni a 70 mil habitantes, se ha desarrollado un movimiento racial en contra de todo lo que sea mexicano, desde eliminar los letreros en español, hasta pedir que la policía local tenga el poder de deportar a todos los paisanos sin papeles. Ojalá el personal del consulado pudiera venir a explicarles a nuestros paisanos las medidas indignantes que se están tomando en contra de nosotros y de alguna manera alertarlos para evitar que sean deportados. No hay que olvidar que por cada deportado hay una remesa que el país pierde.

Beatriz Calderón/Columbia, NC

R: Querida: hasta donde sé sólo Los Angeles tiene dos consulados móviles que recorren las poblaciones vecinas y emiten -previo pago- las matrículas a nuestros paisanos. Parece que el viaje de Bush a México echó mas leña al fuego: las redadas están como nunca. Perdóname la indiscreción: ¿eres pariente de los Calderón de Los Pinos?

Afortunadamente, y sin ofensa alguna, no soy familiar de ese señor. Soy del Distrito Federal y aunque no lo crea he pensado firmar utilizando mi apellido materno sólo para evitar recordarlo.

Disculpas, fue una pregunta inocente.

Asunto: tiradero

¡Qué tiradero dejó Fox! Más de 4 mil millones de pesos en sus dos megaproyectos educativos, y ambos con fallas sustanciales: Enciclomedia, con equipos perdidos, errores en su contenido, falta de capacitación a los maestros responsables, etcétera, y la megabiblioteca José Vasconcelos, que cerrará sus puertas por presentar fallas estructurales a causa de su inauguración anticipada. Qué poca...

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: La parejita presidencial dejó temblando al país: por un lado, el tiradero de recursos presupuestales y, por el otro, el llevadero de dinero de la fundación Vamos México.

Asunto: clipperton

Usted escribió en una ocasión sobre la isla Clipperton. ¿Sabe lo que está pasando estos días? ¿Sabe lo que los responsables de las relaciones internacionales de México están a punto de hacer sobre esa isla? ¿Sabe que los funcionarios de la cancillería están a punto de claudicar en aras de no ''crearle problemas'' al nuevo gobierno? ¿Sabe de los tratos recientes y secretos con el gobierno francés?

Juan Hernández/Distrito Federal (estudiante de licenciatura de Historia)

R: Mi estimado Juan: lo que sé me ha llegado a través de fuentes de información de Francia: nuestro país prácticamente ha perdido su soberanía sobre esta isla situada en el Pacífico, a mil 280 kilómetros de Acapulco. Japón, por ejemplo, la hubiera defendido hasta con las uñas; a nosotros no nos interesó. ¿Tienes algún otro dato?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.