Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Denuncian mayoriteo de PRI y AN para aprobar nueva ley del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La iniciativa de nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y recapitalizar el fondo de salud, generó una controversia insalvable en la Cámara de Diputados entre las cuatro fuerzas políticas que la respaldan -PRI, PAN, PVEM y Panal- y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

 

Encomia Calderón el ''valor y patriotismo'' del líder saliente del CCE, José Luis Barraza

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, EDUARDO MARTINEZ C.

Justo cuando la Cámara de Diputados comenzó a discutir la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Felipe Calderón celebró este hecho e hizo votos porque los representantes populares ''legislen responsablemente''.

 

Revisará el pleno de la Corte las pensiones de 40 ministros

JESUS ARANDA

 

''Reforma o al precipicio''

Claudia Herrera

 

Propone AN que el fuero no sea escudo de funcionarios que cometan un delito grave

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

En un afán por destrabar la llamada ley antidiego, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso que, a excepción del presidente de la República, a todos los demás servidores públicos federales y estatales les sea retirado el fuero de manera automática en caso de cometer delitos penales.

 

Hacienda debe decidir sobre pago de Telmex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe decidir sobre el pago de una contraprestación de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer servicios de video, debido a que el organismo carece de facultades para fijar un monto.

 

Analiza Cofetel entregar concesiones de radio y tv

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

 

Seguirá el despojo de vivienda para favorecer a especuladores

ALMA E. MUÑOZ

 

Niega Sojo que el gobierno federal otorgara contratos a Hildebrando

MIRIAM POSADA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, rechazó ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, haya sido beneficiado por esta administración mediante el otorgamiento de contratos, porque los que ejerce fueron firmados en el gobierno anterior.

 

Avala IFAI la decisión de SFP de no informar sobre auditorías

ELIZABETH VELASCO C.

 

La reforma migratoria que ofreció Bush es "pura faramalla": AMLO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

San Pablo Guelatao, Oax., 15 de marzo. La reforma integral migratoria ofrecida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que Felipe Calderón Hinojosa celebró como un logro de México, es "pura faramalla", porque no resuelve de fondo el problema, afirmó Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira de tres días por el estado de Oaxaca.

 

Pasan la charola para financiar asamblea de la CND

Alma E. Muñoz

 

Analizan diputados minuta de ley para la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Calderón afirma hacer recibido un país sombrío, inestable y con crisis estatales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En la segunda celebración de sus 100 días de gobierno, el presidente Felipe Calderón declaró haber heredado un país que lucía sombrío, con inestabilidad política, crisis en varios estados, cuyos ciudadanos sentían zozobra e incertidumbre, pero aseguró que ahora México tiene rumbo claro.

 

Sorteos de Televisa quitan fondos a la asistencia pública, señala el PRI

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

 

Presentan informe sobre el equipo de transición

Claudia Herrera Beltrán

 

Multa el IFE al PAN con 175 mil pesos por violar restricciones de campaña

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) encontró elementos para multar con 3 mil 500 días de salario mínimo -unos 175 mil pesos- al Partido Acción Nacional (PAN) por incurrir en actos anticipados de campaña, al comprobarse que violó restricciones de la denominada "tregua navideña".

 

Ante "deterioro" en Notimex, renuncia su director

Alfredo Méndez

 

La CNDH protege a Ulises Ruiz, acusan legisladores

VICTOR BALLINAS

Diputados del PRD y Convergencia, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, consideraron que el informe sobre los hechos ocurridos en Oaxaca, que ayer presentó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, en la Cámara de Diputados, es una "crónica ya conocida" y revela que esa institución avala la "impunidad" del gobernador Ulises Ruiz.

 

Permanecen arraigados 8 integrantes de la Opddic

Angeles Mariscal

 

Incertidumbre entre indígenas expulsados de la Lacandona

Angeles Mariscal

 

La Opddic se alista para asaltar predios zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo 17 de noviembre, chis. 15 de marzo. Con la estrategia de división y paramilitarización instrumentada por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), el gobierno federal del PAN "busca la provocación, y va a decir que somos nosotros los provocadores", denunció el concejo municipal autónomo de 17 de Noviembre. "Bajo el agua sí está el Ejército federal", añadió.

 

Aumenta hostigamiento contra adherentes de la otra campaña

 

La visita de Bush a México, muestra de alianza duradera: Antonio Garza

JOSE ANTONIO ROMAN

La reciente visita del presidente George W. Bush a tierras mexicanas reafirmó el profundo compromiso de Estados Unidos de mantener una "alianza duradera" con el gobierno de México para promover la prosperidad y la seguridad en el continente americano, señaló el embajador de ese país en México, Antonio O. Garza.

 

Desconfían migrantes de que se logre una reforma sobre el tema

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Campesinos piden renegociar apertura comercial

 

Rechaza el INM que busque limitar labores de ONG

 

Concede juez a Echeverría suspensión provisional contra proceso por genocidio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un magistrado federal concedió ayer una suspensión provisional al ex presidente Luis Echeverría Alvarez con la que se frenó temporalmente el juicio penal por genocidio que enfrenta el ex mandatario desde noviembre pasado, además de que le garantiza no ser fichado ni sometido a un estudio criminológico sobre su personalidad, informaron fuentes judiciales de alto nivel.

 

Rosario Robles intrigó contra AMLO: Padierna

Alma E. Muñoz

 

Cierra México sus fronteras al arroz transgénico procedente de Estados Unidos

JUAN BALBOA

México decidió cerrar sus fronteras a las importaciones de arroz transgénico proveniente de Estados Unidos contaminado con la variedad LL601, no apto para el consumo humano, que actualmente ha sido rechazado por 25 países de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, y que fue detectado para su venta en varios supermercados del país y en la Central de Abasto de la ciudad de México.

 

Hay frustración laboral de jóvenes: Lozano

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 15 de marzo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que México produce una generación de gente frustrada, integrada por los muchos jóvenes que trabajan en actividades sin relación alguna con las carreras universitarias que estudiaron. Agregó que 38.9 por ciento de quienes se desempeñan en su área, no está satisfecho con los ingresos que percibe, lo que con el factor anterior, impide aspirar a superar rezagos o lograr mayor competitividad en el contexto internacional.

 

Rechaza el SME propuesta salarial; hoy, posible huelga

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Siembran cabeza humana en la SSP de Tabasco

Con información de René Alberto López, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Hugo Martoccia, Sergio Ocampo y Notimex

Una cabeza humana fue encontrada ayer por la mañana en la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, cuyo director, Francisco Fernández Solís, convalece de las heridas sufridas en un atentado en su contra ocurrido hace nueve días, en el que perdió la vida su chofer.

 

Incauta PGR más de 100 millones de dólares a narcos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Difícil que en el corto plazo se logre tranquilizar al país, reconoce la SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El crimen organizado no se doblegará fácilmente ante la autoridad, por lo que disputará al Estado "palmo a palmo" cada uno de los espacios que considera le pertenecen, por ello resulta difícil que para 2008 exista un clima de tranquilidad en el país, reconoció el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido García.

 

Insiste la SIEDO en encarcelar a Raquenel Villanueva

ALFREDO MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Una niña, un padrastro y un juez
Gabriela Rodríguez

La crisis ecuatoriana
Raúl Zibechi

El entreguismo
Luis Javier Garrido

El PRI, a la derecha del PAN en Baja California
Jaime Martínez Veloz