Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Denuncian mayoriteo de PRI y AN para aprobar nueva ley del ISSSTE

Buscan que se individualicen las pensiones y recapitalizar el fondo de salud: FAP

Denuncian mayoriteo de PRI y AN para aprobar nueva ley del ISSSTE

Inconformidad, aun dentro de la bancada tricolor

Legisladores del PRD toman la tribuna

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Intercambio de impresiones entre los diputados panistas Héctor Larios y Jorge Zermeño; a su lado, al celular, la también legisladora del partido blanquiazul María Elena Alvarez de Vicencio Foto: Carlos Cisneros

La iniciativa de nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y recapitalizar el fondo de salud, generó una controversia insalvable en la Cámara de Diputados entre las cuatro fuerzas políticas que la respaldan -PRI, PAN, PVEM y Panal- y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Estos últimos advirtieron que el gobierno y los grupos que impulsan la legislación pretenden aprobarla fast track y aplicar un mayoriteo en comisiones, pues el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, turnó el documento a las de Hacienda y de Seguridad Social, para que los partidos impulsores puedan votar el dictamen en favor y sin problemas.

Convocan sindicatos a un paro nacional

En respuesta, el sindicato del ISSSTE, el STUNAM, el del Gobierno del Distrito Federal, la CNTE y algunas secciones del SNTE, así como organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), convocaron a un paro nacional el 27 de marzo, que incluirá el cierre de oficinas del instituto y una serie de acciones cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días.

Al interior de la bancada del PRI -se reveló a este diario- persiste un notable malestar contra el coordinador, Emilio Gamboa Patrón, a quien algunos de sus compañeros acusaron de ''traidor'' por ''avalar un atraco a los trabajadores y estar al servicio del gobierno federal'', así como de rechazo a Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y al diputado Samuel Aguilar, quien leyó la iniciativa ante el pleno.

Legisladores del tricolor que están inconformes dijeron: ''Se trató de una maniobra orquestada por Emilio (Gamboa); el documento nos pasó de noche, no tuvimos oportunidad de leerlo y nos sorprendieron por una candidez de nuestra parte. ¿Acaso no se dan cuenta que los grandes perdedores seremos los priístas?, porque una iniciativa tan impopular le corresponde al gobierno de Felipe Calderón, o en todo caso al PAN. ¿Se ha percatado Emilio que la negociación no está por encima de los intereses del pueblo?''

Por su parte, Miguel Alonso Raya, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Seguridad Social en la 59 Legislatura, advirtió del riesgo inminente a los trabajadores del ISSSTE: ''Es irresponsable e inhumano proponer a los trabajadores que aporten más y permanezcan más (tiempo) en su vida laboral, con servicios tan deficientes. El sistema de pensiones propuesto individualiza los riesgos para alcanzar una pensión y asegurar condiciones de sobrevivencia. Regresa la seguridad social a los viejos esquemas mutualistas, donde los propios trabajadores enfrentaban sus riegos y costos de atención.''

Como se había advertido semanas atrás en este diario, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional asumió el costo de presentar la iniciativa ante el pleno, y mientras Samuel Aguilar leía la argumentación, medio centenar de diputados del PRD ocupó parcialmente el lado izquierdo de la tribuna. Ahí desplegaron una manta en la que se leía: ''No a la ley ISSSTE de banqueros''. Los perredistas repudiaron a gritos el compromiso contraído por los priístas y, en especial, el de Emilio Gamboa con el gobierno de Felipe Calderón.

La oposición fue desdeñada por la redición de la aplanadora PRI-AN, que determinó aprobar la propuesta del presidente de la mesa directiva de turnar la iniciativa a comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, aun cuando el PRD objetó el turno, porque argumentó que sólo correspondía analizarla a la segunda comisión.

En el momento en que se aprobaba el trámite legislativo, se ordenó el cierre de los accesos exteriores al edificio de la Cámara, con objeto de evitar el ingreso de trabajadores al salón de plenos. Estos habían preparado una protesta,con objeto de impedir la lectura de la iniciativa. Además, la bancada perredista se vio disminuida, pues una cuarta parte de sus integrantes no llegó a tiempo.

Una vez presentada la iniciativa, un grupo de diputados del sol azteca y dirigentes sindicales rechazaron el argumento de Joel Ayala, quien sostenía que la propuesta contaba con el consenso de la FSTSE y del sindicalismo universitario. Tanto Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, como Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, expresaron su posición en contra del proyecto priísta y aclararon que sus organizaciones no forman parte de la FSTSE.

''Quieren aprobarla rapidito'', advierte González Garza

En medio del rechazo a la iniciativa, el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, advirtió que el gobierno y los partidos que respaldan la iniciativa del tricolor pretenden ''aprobarla rapidito'', y planteó que no puede repetirse con los trabajadores del Estado el esquema de las cuentas individuales aprobadas en la reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

''Nos oponemos porque nadie sabe dónde está su dinero, ¡y eso que empezamos hace diez años con esa madre! Perdón, con las afores. Lo que digo es que ya hubo un asalto. Ellos dicen que su modelo es mejor y yo pregunto: ¿les va a ir mejor a los trabajadores? Entonces que lo dejen así. Es un asunto de solidaridad.''

También el vocero de la fracción del PRD, Luis Sánchez, advirtió que la bancada del sol azteca "se opondrá, como una fuerza comprometida con los intereses sociales, a esta burda maniobra destinada a conculcar derechos y el futuro de millones de trabajadores y sus familias''.

Para confirmar la prisa de los partidos que defienden la iniciativa priísta, este viernes se reunirán las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social para analizar el texto con la finalidad de aprobar la reforma antes de Semana Santa, es decir, a más tardar en 15 días, porque -como argumentó un legislador del PRI- ''calentarla más tiempo resultaría peligroso para la Cámara''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.