Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Hacienda debe decidir sobre pago de Telmex

Puede fijar monto por servicio de video: Osuna

Hacienda debe decidir sobre pago de Telmex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe decidir sobre el pago de una contraprestación de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer servicios de video, debido a que el organismo carece de facultades para fijar un monto.

La Cofetel mantiene su posición de que la autoridad competente para opinar si debe existir una contraprestación para Telmex, por ofrecer el servicio adicional de video, es la SHCP, por conducto de la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones, "pues tiene facultades para fijar una contraprestación en ese sentido", informó Héctor Osuna, titular del organismo.

Con el pago de esta contraprestación, el título de concesión de la empresa propiedad de Carlos Slim podría ingresar sin ninguna dificultad al mercado de televisión restringida y aprovechar los beneficios del denominado triple play.

La polémica sobre si Telmex debe pagar un monto por la modificación mencionada provocó polémica durante la publicación del Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se sientan las bases para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer a sus clientes servicios adicionales.

Sin embargo, el retraso de esta decisión ha propiciado molestia entre los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quienes han declarado que el ingreso de Telmex al mercado del video los pone en desventaja, en razón de que esa compañía domina el sector y cuenta con capital suficiente para realizar las inversiones necesarias y tratar de controlar este mercado, como lo hizo en telefonía.

No aumentarán las tarifas

La Cofetel determinó, también, que en los próximos cuatro años la empresa telefónica más grande del país no podrá incrementar las tarifas de servicios básicos.

En un comunicado, la dependencia explicó que con base en el análisis del reporte entregado por el panel de expertos contratados para analizar los costos de operación de la telefónica, "no existe una opinión mayoritaria para determinar la regulación tarifaria aplicable a Telmex".

Esta es la tercera vez que la Cofetel resuelve sobre el sistema de precios tope de Telmex. En 1998, determinó un ajuste de uno por ciento y un factor de productividad de 4.5 por ciento anual, y para el periodo 2007-2010 lo fijó en 3.32 por ciento por año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.