Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Niega Sojo que el gobierno federal otorgara contratos a Hildebrando

El IPAB califica de "falsedad" las declaraciones del presidente del PRD

Niega Sojo que el gobierno federal otorgara contratos a Hildebrando

En el sexenio anterior realizó trabajos para los estados de Aguascalientes y Jalisco, dice

MIRIAM POSADA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, rechazó ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, haya sido beneficiado por esta administración mediante el otorgamiento de contratos, porque los que ejerce fueron firmados en el gobierno anterior.

Asimismo, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) calificó de "falsedad" la afirmación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que en el actual gobierno federal concedió un contrato de obra a una empresa propiedad del cuñado del titular del Poder Ejecutivo. "Ningún miembro de la familia Zavala ha recibido un contrato del IPAB en este gobierno", aseguró el organismo.

El miércoles pasado, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, aseguró en conferencia de prensa que Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, "ha recibido subsidios millonarios por parte de la Secretaría de Economía", además de tener contratos por conducto de las empresas Inteligencia Activa e Hildebrando SA de CV con el IPAB y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Esos contratos, según Cota, eran prueba de que el titular del Ejecutivo federal no cumplió el compromiso de que sus familiares cercanos o políticos no serían beneficiados económicamente en su gobierno.

Hildebrando SA de CV, empresa proveedora de software, fue señalada por el PRD en la pasada contienda electoral de beneficiarse con contratos otorgados por Petróleos Mexicanos cuando Felipe Calderón era secretario de Energía. Y también fue acusada de trabajar para el Instituto Federal Electoral en actividades relacionadas con el manejo del padrón electoral.

En respuesta a las declaraciones de Cota Montaño, el secretario de Economía dijo ayer que los contratos que tiene la empresa Hildebrando SA "se llevaron a cabo en el sexenio anterior con los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes, y porque ellos solicitaron el apoyo del programa Prosoft de la Secretaría de Economía".

Después de participar en la celebración del Día Internacional del Consumidor, Sojo detalló que los contratos obtenidos por Diego Hildebrando Zavala resultaron de "proyectos que se aprobaron uno en abril y otro en junio del año pasado, de acuerdo con las reglas de operación, de acuerdo a todas las de la ley, digamos, y en el sexenio anterior, eso hay que dejarlo muy claro".

Información de la Secretaría de Economía, proporcionada cuando se ventiló el caso Hildebrando, señaló que esa empresa recibió 1.3 millones de pesos mediante el Programa de Desarrollo para la Industria de Software (Prosoft), para el impulso de tres proyectos, dos de ellos en coordinación con el gobierno de Aguascalientes, que aportó 1.2 millones de pesos.

Hildebrando es considerada como una de las tres empresas desarrolladoras de software más importantes del país, que su incorporación a Prosoft se dio por medio de un proyecto presentado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), y de dos proyectos impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes.

Detalló que en 2004, la AMITI le presentó el proyecto Desarrollo de Capacidades de Madurez en Procesos para Empresas Desarrolladoras de Software, que se consolidaría mediante la Integradora Empeiria. El monto total de ese proyecto fue de 1.6 millones de pesos, de los cuales 811 mil fueron aportados por Prosoft y 811 mil por las empresas participantes. Hildebrando, como miembro de la integradora Empeiria, tuvo una participación de 56 mil 925 pesos.

También el IPAB niega

El IPAB, que en el sexenio pasado sí celebró varios contratos con Hildebrando SA, negó ayer haber otorgado en esta administración contrato alguno a una empresa propiedad de la familia política del Presidente.

Confirmó que existe un contrato para servicios de mantenimiento y desarrollo de sistemas con Inteligencia Activa SA de CV, como señaló el presidente del PRD. Lo que es falso, aseguró, es que esa compañía sea de los hermanos Zavala.

"De la revisión del acta constitutiva y sus modificaciones, presentada por la empresa Inteligencia Activa SA de CV y que obran en el expediente del proceso de licitación pública, se desprende que entre sus accionistas no existe ninguna persona con el nombre y apellido o apellidos que han sido señalados" por el PRD, de acuerdo con información del IPAB entregada ayer a este diario.

En la licitación aludida por el PRD, según la información del IPAB, se aceptaron dos propuestas técnicas que reunían los requisitos de la licitación pública. Una fue hecha por la empresa Valores Corporativos Softek, por 2 millones 400 mil pesos. La otra, que a la postre fue elegida por ofrecer mejor precio, fue de Inteligencia Activa, por un millón 738 mil 584 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.