Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Avala IFAI la decisión de SFP de no informar sobre auditorías

Están vinculadas con negocios de los Bribiesca Sahagún

Avala IFAI la decisión de SFP de no informar sobre auditorías

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) convalidó la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de no abrir información de las auditorías vinculadas con Construcciones Prácticas SA de CV y los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, por encontrarse "en integración 10 expedientes de presunta responsabilidad" contra funcionarios públicos.

Esas auditorías se practicaron en 2006 a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a petición de la primera comisión especial de la Cámara de Diputados de la 59 Legislatura que investigó a los hijos de Marta Sahagún por presunto tráfico de influencias.

Las indagatorias incluyen a Construcciones Prácticas; Fabricación y Colocación de Pavimentos SA (Facopsa), de Cosme Mares Hernández, supuesto prestanombres de Vicente Fox, y otras empresas ligadas con el ex presidente y su familia, que presuntamente fueron favorecidas con la adjudicación de contratos.

Pese a que en septiembre de 2006 el entonces secretario de la SFP, Eduardo Romero, exoneró a los hermanos Bribiesca y aseguró que en 45 días se "solventarían" algunas "observaciones" hechas a esas dependencias, excepto a la Profepa, los datos que hoy aporta son distintos.

Para la reserva de las auditorías, la SFP justificó ante el IFAI que obedece a que las "observaciones" están en "proceso deliberativo". Se trata de ocho observaciones que se hicieron a Pemex y 223 a la SCT por inconsistencias encontradas en la adjudicación de los contratos.

Según consigna el expediente 3209/06 del IFAI, la SFP argumentó a la comisionada María Marván, encargada del caso, lo siguiente: "Respecto a la auditoría practicada a Petróleos Mexicanos, le informo que las ocho observaciones determinadas se encuentran en proceso deliberativo, a fin de verificar si los elementos aportados por las áreas responsables son suficientes para su solventación, además que se está integrando un expediente de presunta responsabilidad" contra un funcionario público.

En el caso de la SCT, afirma que están en "proceso deliberativo 223 observaciones determinadas en los 11 centros SCT y en la Dirección General de Desarrollo Carretero". Además, "se están integrando nueve expedientes de presunta responsabilidad" contra servidores públicos de la dependencia. Según la SFP, el seguimiento correspondiente corre a cargo de los órganos internos de control de Pemex y SCT.

Cabe destacar que la SCT suscribió al menos 28 contratos con Facopsa, entre 2002 y 2003. A causa de una serie de irregularidades encontradas en cinco de ellos, en 2005 la Procuraduría General de la República integró ocho expedientes contra Mares Hernández, quien se negaba a devolver al erario poco más de 135 millones de pesos.

Sobre la mencionada reserva de la información, la SFP había establecido que fuera por tres años. Sin embargo, el IFAI rechazó ese lapso e instruyó que sólo sea por un año. Las copias de las auditorías practicadas a la Profepa sí fueron entregadas al solicitante, porque "no tenía observaciones" ni debía someterse a otras indagaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.