Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Multa el IFE al PAN con 175 mil pesos por violar restricciones de campaña

Realizó proselitismo durante la denominada "tregua navideña", señala el instituto

Multa el IFE al PAN con 175 mil pesos por violar restricciones de campaña

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) encontró elementos para multar con 3 mil 500 días de salario mínimo -unos 175 mil pesos- al Partido Acción Nacional (PAN) por incurrir en actos anticipados de campaña, al comprobarse que violó restricciones de la denominada "tregua navideña".

En tanto, ante la falta de consenso sobre los alcances de la autoridad electoral, la discusión acerca de la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre actos anticipados de campaña cometidos por los aspirantes presidenciales priísta, panista y pevemista quedó postergada al menos por un mes, evaluándose la posibilidad de elaborar un nuevo dictamen.

Durante la reunión de los consejeros para analizar los proyectos de resolución elaborados por la Junta General Ejecutiva (JGE), se discutieron las irregularidades en que habría incurrido Acción Nacional.

De acuerdo con la resolución, el PAN distribuyó volantes en la zona fronteriza en el periodo vedado, del 11 de diciembre de 2005 al 18 de enero de 2006.

Conforme al acuerdo de "tregua navideña", aprobado por el Consejo General del IFE y avalado por todos los partidos, estaba impedida la realización de campañas proselitistas entre esas fechas, lo cual fue incumplido por el PAN y ameritó la sanción citada.

En la reunión los consejeros también determinaron infundada la queja presentada por la entonces Alianza por México -integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- contra la propaganda negativa hacia su candidato presidencial, Roberto Madrazo, que se caracterizó por el eslogan "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco".

De acuerdo con el razonamiento jurídico de los consejeros, el IFE está impedido para sancionar a particulares, que serían los responsables de dicha propaganda. Ambas quejas serán discutidas en sesión del Consejo General el próximo 23 de marzo, para ratificar o revocar la resolución elaborada en primera instancia por la JGE y luego avalada por la comisión del ramo.

Por lo que hace a la denominada queja 15, presentada por el PRD y en principio dictaminada como "fundada" por la Junta General Ejecutiva, no hubo mayores avances. Desde el pasado 7 de marzo se había pospuesto su discusión por las diferencias entre los consejeros respecto al fundamento legal de la junta para avalar una sanción.

En principio, el fundamento legal se apuntala en un criterio emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que avalaría las sanciones sobre irregularidades cometidas durante las precampañas y aun antes de éstas.

Sin embargo, algunos consejeros han planteado la inviabilidad de aplicar un criterio emitido con posterioridad a los hechos que se pretende sancionar. Por añadidura, según este argumento, en su tiempo el IFE planteó la imposibilidad de regular precampañas ante los vacíos legales en la materia, lo que supondría una postura contraria a la que ahora se pretende aplicar. Por ello, se valora elaborar un dictamen alterno.

El dictamen de la JGE considera que efectivamente hay elementos para sancionar al PAN por las actividades proselitistas de sus precandidatos -Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas- y al PRI por la propaganda utilizada por algunos aspirantes presidenciales que pretendían contender entre sí de manera previa a un proceso interno en el que participaría Roberto Madrazo; en cuanto al PVEM, habría elementos por la publicidad mediática realizada por el precandidato Bernardo de la Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.