Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Campesinos piden renegociar apertura comercial

Campesinos piden renegociar apertura comercial

Organizaciones campesinas consideraron "insuficiente" el acuerdo entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, para "suavizar" la apertura comercial a productos como maíz y frijol, pues esa medida no beneficiará a los productores mexicanos, y urgieron a que el Ejecutivo federal mexicano opte por la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, afirmó que se iniciará un cabildeo con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas para que junto con organizaciones campesinas exijan que Calderón solicite a su contraparte estadunidense revisar el acuerdo comercial, debido a que lo anunciado por los mandatarios "no resuelve el problema".

En tanto, mediante un comunicado, el líder de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y también diputado federal, Isidro Pedraza, aseguró que la medida es "una puerta falsa" para tranquilizar a los productores nacionales, por lo que la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro buscará los mecanismos necesarios para la renegociación del acuerdo comercial, "ya que de lo contrario no sólo la producción nacional de esos alimentos básicos se verá dañada, sino la economía en general".

Pedraza reiteró la necesidad de elevar a rango constitucional la cadena maíz-tortilla, pues estos productos deben ser considerados como "alimentos estratégicos y de seguridad nacional".

Por separado, Miguel Luna Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, rechazó el acuerdo anunciado por Bush y Calderón, debido a que "no beneficia a los productores" mexicanos.

"No es suficiente establecer un grupo de trabajo, se requiere renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, pues sus efectos, a 13 años de haber entrado en vigor, han sido devastadores", afirmó.

El dirigente advirtió que mientras a los productores estadunidenses al año se les otorgan subsidios por más de 20 mil dólares, los nacionales sólo obtienen alrededor de mil dólares anuales, lo cual los deja en total desventaja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.