Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Concede juez a Echeverría suspensión provisional contra proceso por genocidio

El magistrado tardará por lo menos dos meses en analizar la petición de amparo

Concede juez a Echeverría suspensión provisional contra proceso por genocidio

Luego de tres años de litigio, la PGR no logró la ficha signalética del ex mandatario

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un magistrado federal concedió ayer una suspensión provisional al ex presidente Luis Echeverría Alvarez con la que se frenó temporalmente el juicio penal por genocidio que enfrenta el ex mandatario desde noviembre pasado, además de que le garantiza no ser fichado ni sometido a un estudio criminológico sobre su personalidad, informaron fuentes judiciales de alto nivel.

La protección fue concedida por el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario, quien admitió a trámite la demanda de amparo presentada el pasado miércoles por Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, abogados de Echeverría Alvarez. Mediante esa demanda el inculpado pretende quedar absuelto del delito de genocidio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el juzgador tardará al menos dos meses en estudiar el contenido del documento presentado por el quejoso, tiempo en que quedará suspendido el proceso penal que enfrenta el ex mandatario priísta en el juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputó al ex presidente Echeverría el delito de genocidio, ya que lo considera el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968 ocurrida en Tlatelolco.

Este viernes se notificará al ex titular del Ejecutivo federal -quien se encuentra bajo prisión preventiva domiciliaria desde noviembre pasado, cuando el magistrado federal Ricardo Paredes Calderón lo dejó sujeto a proceso- que obtuvo una suspensión provisional contra la ficha signalética y el estudio de personalidad.

Una vez que el magistrado Luna Altamirano pida, reciba y estudie los informes justificados sobre las constancias del auto de formal prisión, determinará si procede conceder a Echeverría una suspensión definitiva.

Diagnóstico médico

La semana pasada, un médico del Instituto Nacional de Cardiología confirmó el diagnóstico que señalaba que el ex presidente Luis Echeverría padece "lesiones cerebrales difusas" derivadas de la arterosclerosis generalizada, las cuales son de tipo "crónico, progresivo e irreversible".

Desde noviembre que se dictó la formal prisión del inculpado y se ordenó su estudio de personalidad y la toma de una fotografía para realizar su ficha signalética, y hasta ayer que se concedió la suspensión provisional, las autoridades del Reclusorio Sur no pudieron realizar las diligencias correspondientes, debido al supuesto mal estado de salud de Luis Echeverría.

La demanda de amparo presentada por la defensa del ex mandatario plantea que ya prescribieron los hechos violentos registrados en Tlatelolco hace 38 años, que la matanza de la Plaza de las Tres Culturas no fue un acto genocida, y que no hay elementos de prueba suficientes para demostrar que Echeverría incurrió en un presunto genocidio.

La procuraduría no ha conseguido llevar a prisión al ex presidente después de más de tres años de litigios, y en caso de que el magistrado conceda el amparo, al Ministerio Público federal sólo le quedaría el recurso de revisión antes de que el primer juicio por genocidio que se planteó en el país termine en el archivo muerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.