Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Hay frustración laboral de jóvenes: Lozano

Necesario, adecuar la oferta educativa al mercado de trabajo, considera

Hay frustración laboral de jóvenes: Lozano

No se pretende coartar libertades, sino orientar vocaciones, afirma el titular de la STPS

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 15 de marzo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que México produce una generación de gente frustrada, integrada por los muchos jóvenes que trabajan en actividades sin relación alguna con las carreras universitarias que estudiaron. Agregó que 38.9 por ciento de quienes se desempeñan en su área, no está satisfecho con los ingresos que percibe, lo que con el factor anterior, impide aspirar a superar rezagos o lograr mayor competitividad en el contexto internacional.

El funcionario visitó la entidad para encabezar, junto con el gobernador José Natividad González Parás, la instalación del Consejo Consultivo para la Planeación del Mercado Laboral, el cual pretende orientar la vocación de estudiantes hacia las áreas profesionales que demandan empresas, así como instituciones públicas y privadas.

Explicó que el consejo no pretende coartar libertades, sino orientar vocaciones, para no producir gente frustrada por no hallar empleo al terminar sus estudios, y ocuparse en tareas totalmente ajenas a la instrucción que recibió.

Lozano Alarcón dijo que en México hay gran distancia "entre lo que somos y lo que podemos ser", porque una serie de rezagos impiden avanzar con mayor velocidad; apenas hay 10 computadoras personales por cada 100 habitantes, y sólo dos están suscritas a servicios de Internet de banda ancha.

Lozano Alarcón dijo que buscará llevar a escala nacional el modelo instituido este jueves en Nuevo León, porque es necesario maximizar los recursos que se aplican en educación, para formar a los profesionistas o técnicos que el país requiere, "haciendo además una prospectiva hacia el futuro".

"Esto es indispensable", señaló, porque 94 por ciento de los egresados de teología y religión trabajan en otra cosa, lo mismo que 83 por ciento de los ingenieros en transporte naval y 81 por ciento de los egresados de turismo.

En todo esto, añadió, "hay un elemento humano que es muy doloroso; hoy no sólo estamos generando profesionistas que caen en el terreno del desempleo, o que en el mejor de los casos están en una ocupación distinta, o que estando en ella ganan menos de lo que esperarían".

Lo más grave, consideró, es que "estamos generando gente frustrada, a quienes desde niños les dijimos que si obtenían el título casi en automático estaba garantizado su acceso al mercado laboral, y cuando eso no ocurre se sienten prácticamente engañados por la sociedad y hasta por su familia, que no supieron decirles las cosas tales como son".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.