Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Rechaza el SME propuesta salarial; hoy, posible huelga

Rechaza el SME propuesta salarial; hoy, posible huelga

CAROLINA GOMEZ MENA

A unas horas de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la propuesta que el mediodía de ayer le hizo Luz y Fuerza del Centro (LFC), consistente en 3.6 por ciento de incremento salarial, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, quien rechazó que ante la falta de acuerdos se pueda pactar una prórroga.

Esparza Flores señaló tajante que los más de 62 mil sindicalizados "no aceptaremos por ningún motivo el tope salarial que le han impuesto a otros sindicatos", y en este tenor aseguró que tanto los mecanismos de las guardias como de colocación de las banderas rojinegras están preparados.

En conferencia de prensa, Esparza advirtió que una huelga en LFC "a nadie le conviene, porque las pérdidas serían millonarias y se afectaría a más de 24 millones de personas", ya que el área de influencia de la empresa abarca el DF, Morelos, Hidalgo, y parte de Puebla y el estado de México.

El SME recordó que Jorge Gutiérrez Vera, actual director de LFC, también ocupaba el máximo cargo en la empresa hace 20 años cuando estalló la última huelga, la cual se prolongó cinco días, en los que hubo diversos problemas porque el personal que aplicó la requisa, trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, "no conocía la operación puntual de los equipos".

La propuesta desechada por el SME ha sido la única que ha planteado LFC desde que se emplazó a huelga el 26 de febrero, y hasta el cierre de esta edición la empresa no presentó una nueva proposición. De hacerlo en las próximas horas, ésta deberá ser votada por la asamblea permanente, y en su caso aprobada o rechazada.

El emplazamiento vence a mediodía de hoy, y de no haber acuerdo todos los trabajadores sindicalizados abandonarán las instalaciones de LFC, y la previsión es que sea el personal de confianza de la empresa el que opere el sistema. De haber algún error en la aplicación de la requisa, toda el área descrita quedará sin luz, y según el gremio la reposición del sistema en su totalidad "podría tardar de dos a tres meses".

Pasadas las 23 horas, la Secretaría de Energía emitió un comunicado en el cual señala que estableció un operativo para garantizar el suministro de energía eléctrica en el área de acción de Luz y Fuerza del Centro, en caso de huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.