Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Todo requiere viabilidad económica, incluso el ex convento: Camacho

Reconoce que Santo Domingo se entregó al gremio magisterial cuando él era regente

Todo requiere viabilidad económica, incluso el ex convento: Camacho

La zona era un tiradero, señala

El proyecto fue para "apoyar actividades culturales y sindicales"

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El ex regente Manuel Camacho Solís, en imagen de 2005 Foto: Luis Humberto González

El ex regente Manuel Camacho Solís rechazó dar una opinión sobre el uso que se da como salón de fiestas al ex convento de Santo Domingo, dirigido por Maricruz Montelongo, hija de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, aunque reconoció que el proyecto de comodato lo concretó él con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "porque tenía como propósito apoyar las actividades educativas y sindicales".

Argumentó que no puede fijar una postura porque desconoce dicha información, aunque consideró que es necesario "dar viabilidad económica a todas las cosas en la ciudad y en el país".

El miércoles pasado, los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal) señalaron también que este tipo de recintos históricos deben tener viabilidad económica, ante la "insuficiencia" de recursos que enfrentan para llevar a cabo sus tareas.

Camacho Solís enfatizó que la zona donde se encuentra el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) -en la calle Leandro Valle 20, en el Centro Histórico- era un "tiradero" que requería una transformación para poder reivindicar otro tipo de actividades que beneficiaran a la comunidad de la zona.

Por ello, y como parte de un proyecto urbano de rescate, se pronunció en favor de que el SNTE pudiera establecer ahí lo que entonces se conoció como la Biblioteca Nacional de Educación, pero que en 2005, el sindicato determinó transformarlo en el CCMC, un lugar que ahora renta para fiestas de particulares, en un recinto histórico.

Así, insistió en que estuvo de acuerdo con la iniciativa del SNTE, porque su propósito era realizar actividades sindicales en dicho recinto histórico, además de fomentar la educación y la cultura.

"Sí existo, y me contrató Maricruz Montelongo"

El SNTE, por conducto de la coordinadora general del CCMC, Néllyda Villanueva Mendoza, envió un escrito en el que afirma que Beatriz López Tarza -quien era coordinadora de relaciones públicas del centro y fue despedida al responsabilizarla de la información publicada por La Jornada- "jamás ha colaborado para este centro", y "nadie se ha visto obligado a renunciar debido a motivos ajenos a las políticas del CCMC".

En entrevista con este diario, Beatriz López Tarza ratificó: "el martes pasado me despidieron. Me contrató la señora Maricruz Montelongo en noviembre de 2005. Yo era la coordinadora de relaciones públicas y me encargaba de revisar los contratos para los actos sociales. Ahora, me quedé sin trabajo y mi familia depende de mí. Sí existo", remató.

Pese al hecho, el CCMC intentó negar que López Tarza fue su empleada y buscó denostar la información que dio cuenta de su despido, la cual se basó en fuentes de la Asociación Ciudadana del Magisterio. Señaló que es "lamentable que dicha 'agrupación', valiéndose de la cobertura que recibe de algunos medios, sin que éstos verifiquen la veracidad de sus declaraciones, pretenda hacer rehén de sus ambiciones políticas a un recinto cultural".

Recinto "cultural" que se ha acreditado más para fiestas, y que para "apoyar" a sus clientes -dice en su página web- ofrece con costo adicional "calentadores, mesas tipo tablón, sillas y manteles", aunque Villanueva Mendoza afirma que "el CCMC nunca ha adquirido equipo para banquetes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.