Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Docentes retienen a la nueva directora de la Escuela Nacional de Maestros

Hasta el cierre de la edición permanecía en la dirección del plantel con 4 personas más

Docentes retienen a la nueva directora de la Escuela Nacional de Maestros

Integrantes de las secciones 10 y 11 del SNTE demandan la destitución de Adela Guerrero Reyes

Profesores solicitarán la intervención de la SEP en el problema

KARINA AVILES

Integrantes de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron en las instalaciones de la dirección a la recién nombrada directora de la Escuela Nacional de Maestros (ENM), Adela Guerrero Reyes, como una forma de presión para ellos nombrar a uno de sus candidatos en ese cargo.

Desde las 13:30 horas, miembros de los comités delegacionales de los docentes de la sección 10 y de los trabajadores de apoyo a la docencia, de la sección 11, determinaron tomar la dirección, para lo cual pusieron un candado.

Junto con Adela Guerrero Reyes retuvieron también a la directora general de la Dirección General de Educación Normal y Actualización, Gisela Salinas; al encargado de la normal, Guillermo Ayala, y a dos abogados.

Al conocer el nombramiento de Guerrero Reyes, quien cuenta con una amplia trayectoria académica, con una maestría en sicología educativa, en París, Francia, un doctorado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de haber tenido importantes funciones en el sector, los miembros del sindicato decidieron una vez más tomar la dirección y mantener en su interior a las personas antes citadas.

Inclusive, impidieron que los profesores pudieran pasar alimentos a las personas retenidas. De acuerdo con la profesora Graciela Gutiérrez, la mayoría de los docentes están en contra de estos grupos, que sólo pretenden mantener el poder en la ENM, a costa del proyecto educativo.

Recordó que ellos son los mismos que tomaron en febrero pasado las instalaciones para presionar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de imponer al nuevo director.

De hecho, en una primera determinación, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) cedió a estos grupos sindicales, pero después, ante el reclamo de la comunidad, se acordó que habría un responsable en tanto no se nombrara al nuevo director.

Ahora, dijo Gutiérrez, los miembros del sindicato reclaman que se respete aquella primera minuta firmada con la AFSEDF, porque quieren imponer a un director de su grupo.

Señaló que los miembros de la comunidad están de acuerdo con la designación de la doctora Adela Guerrero Reyes, porque se trata de una académica de reconocido prestigio. Para ello, un cuerpo académico formado, entre otros, por Daniel Gómez, Tadeo Velázquez y Oscar Cortés, enviarán a la SEP un escrito en el que apoyan este nombramiento.

En el documento, demandan la intervención de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para restablecer la vida académica de la institución y evitar estos actos de presión.

Hasta el cierre de esta edición, seguían en el interior de la dirección las personas antes referidas, aunque ya se había quitado el candado que impedía el libre paso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.