Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Vencer la resistencia del VIH a fármacos, actual reto científico

Posible, evitar efectos adversos por antirretrovirales

Vencer la resistencia del VIH a fármacos, actual reto científico

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Cuernavaca, Mor. 15 de marzo. La epidemia de VIH/sida está en el inicio de su tercera fase, en la que el reto para los científicos es vencer la resistencia del virus a los medicamentos, problema que en México ya afecta a entre 30 y 40 por ciento de las personas que viven con la enfermedad, afirmó Juan Sierra Madero, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán.

Sin embargo, agregó, para una proporción que va de cinco a 10 por ciento de los pacientes, las terapias actuales ya son prácticamente inservibles.

Luego de casi 11 años en que la ciencia médica desarrolló los inhibidores de la proteasa con los que el VIH/sida dejó de ser un padecimiento mortal para convertirse en un mal crónico, el nuevo reto que enfrentan los especialistas es la resistencia viral.

Sierra Madero explicó que este problema tiene diferentes causas, entre ellas la larga historia de tratamientos médicos que han seguido algunos pacientes, la transmisión de cepas resistentes del VIH y, en no pocas ocasiones, las inadecuadas prescripciones clínicas de los antirretrovirales.

Durante el seminario VIH: mitos y realidades, situación actual de la resistencia viral, el experto señaló que el fenómeno también está presente entre las personas que recientemente han desarrollado sida y no han tomado ninguna droga. A escala mundial, la prevalencia de la llamada resistencia primaria se ubica en alrededor de 10 por ciento de los seropositivos. En México, es de 7 por ciento.

Por su parte, Luis Soto, investigador del INCMN y presidente de la Conferencia Internacional de Sida que se realizará en México en 2008, comentó que de los 26 tipos de antirretrovirales disponibles en el mercado, se utilizan unos 10 que tienen la mayor efectividad en el control del virus.

Resaltó la importancia de que las terapias y sus combinaciones estén bajo la responsabilidad de especialistas, a fin de evitar las prescripciones inadecuadas y las consecuencias en la calidad y esperanza de vida de las personas que viven con VIH/sida.

Lo anterior debido a que además del riesgo de desarrollar la resistencia viral, es posible prevenir algunos efectos adversos ocasionados por algunos antirretrovirales, como el daño hepático, entre otras.

Soto también se refirió a la mortalidad por VIH/sida. Dijo que en México aún no es posible evaluar la forma como han impactado las terapias altamente efectivas -que se utilizan a partir de 1996- en el descenso de las muertes, porque el acceso universal a estos fármacos inició apenas en 2004 y más claramente en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.