Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Capital Discutirán en comisiones de la ALDF dictamen de reformas a Ley de Salud

El proyecto, relativo al aborto, prevé modificar el Código Penal

Discutirán en comisiones de la ALDF dictamen de reformas a Ley de Salud

GABRIELA ROMERO, JUAN BALBOA

Los hospitales del Gobierno del Distrito Federal "procederán a la interrupción del embarazo", de manera gratuita y en condiciones de calidad, cuando lo mujer así lo solicite, en un término de cinco días contados a partir de que sea presentada la solicitud, y proporcionar información de las otras opciones con que se cuentan además del aborto, así como las consecuencias en su salud.

Lo anterior se establece en el proyecto de dictamen de reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud en materia de aborto, que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Daniel Ordóñez, comenzó a circular ayer entre los diputados locales.

Se propone la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal del DF, "para que la decisión de la mujer de practicarse un aborto no sea delito".

En las sanciones se determina que se "impondrá pena de seis meses a dos años de prisión o de 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, al que haga abortar a una mujer, siempre con el consentimiento de ella".

Mientras que a la mujer se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad a quien voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar.

En la ley se reforman los artículos 14 y 16 bis, y se adicionan el 14 bis 1, 14 bis 2 y 14 bis 3.

Este proyecto de dictamen tendrá que ser discutido en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Salud, y de Equidad y Género, en el transcurso de la próxima semana, y una vez que sea aprobado se presentará ante el pleno de la ALDF.

La posición de la Iglesia

Por otra parte, los obispos mexicanos hicieron ayer un llamado urgente "a la luz de la fe, de la ley y de la razón", a los legisladores, a los científicos y profesionales de la salud, y a todo el pueblo, para que reafirmen su compromiso con la vida y no con la muerte evitando que la ALDF apruebe la iniciativa que permitirá el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, y abre la puerta para que médicos del sistema de salud usen la píldora abortiva RU-486, para interrumpir el embarazo.

La arquidiócesis primada de México confirmó que la organización católica Oremos por México iniciará la coleta de un millón de firmas en contra de la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.