Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Capital Indemniza GDF a lesionados por caer de un puente peatonal en mal estado

Héctor Pérez y Alejandro Sánchez recibieron $500 mil cada uno

Indemniza GDF a lesionados por caer de un puente peatonal en mal estado

La falta de placas de aluminio provocó el accidente en el paso provisional

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Vecinos de las colonias Alfonso XIII y Mixcoac bloquearon el Periférico en demanda de la reparación de los puentes para cruzar la vialidad Foto: Alfredo Domínguez

La sustracción de placas de aluminio en uno de los puentes provisionales instalados sobre el Periférico, a la altura de la calle Chilpa, en la colonia Alfonso XIII, provocó la caída de dos personas hacia los carriles carriles centrales de la vía, de una altura aproximada 5 metros.

Derivado del hecho, vecinos de la zona bloquearon durante más de dos horas la vialidad de manera intermitente, por lo que tuvo que intervenir personal del agrupamiento de Granaderos para reabrir la circulación, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó para comenzar de inmediato la construcción de 16 pasos peatonales que quedaron pendientes tras concluir el segundo nivel del Periférico, y ampliar la revisión del estado físico y estructural de 287 puentes en vialidades primarias a todos los 540 que hay en la ciudad.

Héctor Pérez Ocampo, de 32 años, resultó con fractura de cadera, del brazo derecho y de húmero, mientras que Alejandro Sánchez Velázquez, de 19, tuvo una herida en la cabeza, sin fractura de cráneo, y una lesión en los ligamentos de una rodilla.

Al lugar arribaron las ambulancias 584 y 519 del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). La primera trasladó a Sánchez Velázquez al Hospital de Pestalozzi, en tanto que la segunda llevó a Pérez Ocampo al nosocomio de Xoco.

El accidente ocurrió alrededor de las 7 horas y minutos después vecinos de las colonias Alfonso XIII, Mixcoac y Santa María Nonoalco iniciaron bloqueos intermitentes a la vialidad para exigir la construcción de un puente y enfrentaron a los granaderos quienes tuvieron que replegarlos para impedir que obstaculizaran el tránsito vehicular.

Alrededor de las 10:30 horas, colonos y autoridades del gobierno capitalino firmaron un acuerdo que establece que, el próximo lunes, se iniciará la construcción de un puente definitivo y se establecerá vigilancia policial en el paso peatonal provisional.

Según el reporte de los tripulantes de la patrulla 2530, adscrita a Unidad de Protección Ciudadana Plateros, dos de las placas metálicas faltantes se encontraron debajo de un automóvil estacionado "a cuatro calles del sitio del percance".

Por la tarde, Ebrard Casaubon visitó a Pérez Ocampo, en el hospital de Xoco, lugar al que fue trasladado después del accidente para su estabilización, y tras ser intervenido se reportó como estable.

Aquí, el mandatario capitalino entregó a los familiares de Héctor un cheque por 500 mil pesos, por concepto de indemnización de acuerdo con la póliza prevista por ley, y esa misma cantidad se entregará a Sánchez Velázquez, quien fue atendido en el hospital Pestalozzi del Seguro Social y posteriormente trasladado a su domicilio.

Posteriormente, en conferencia de prensa en el aula educativa del nosocomio, informó que la Secretaría de Protección Civil había iniciado la revisión de 287 puentes de las vialidades primarias de la ciudad, de los cuales hasta ayer se habían inspeccionado más de 23 y después de este accidente ordenó que se revisen los 540 que hay en toda la ciudad.

Consideró que tendrán que rehacer casi la mitad de los pasos peatonales, lo que representará ampliar la inversión que estimó en alrededor de 800 millones de pesos, mientras que cada uno de los 16 puentes que se construirán en el Periférico tienen un costo de entre 2.5 y 3 millones de pesos, y ofreció no sólo instalar iluminación en los puentes, sino incorporarlos al programa de videovigilancia.

Ebrard dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una investigación para dar con los responsables del robo las placas que faltaban, pues no es la primera vez que se las llevan para venderlas, o determinar si cayeron por estar mal colocadas y en su caso sancionar a la empresa responsable de la estructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.