Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen explicación sobre intervención a sistemas de comunicación en México

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza

Procurador General de la República

Presente

Los firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, se dirigen a usted para inquirir sobre la veracidad de la información vertida en el artículo firmado por Luis Guillermo Hernández, en la edición del 5 de marzo pasado de la revista El Centro, en el sentido de que Estados Unidos contrató, en acuerdo con la PGR, a una empresa, Verint Technology Inc., que intervendría todos los sistemas de comunicación en nuestro país, según contrato 5-INLEC-07-M-0002, por un monto de 2 millones 963 mil 438 dólares. El anuncio del contrato que ganó la licitación fue publicado el 23 de febrero pasado en el sitio web de la administración pública de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación del articulista, la empresa en cuestión estaría en posibilidades de captar la comunicación privada de cualquier habitante de este país, con el pretexto de combatir "el crimen organizado y el terrorismo".

De ser cierta dicha información, se estarían violando las garantías individuales de millones de ciudadanos consagradas en la Constitución, vulnerando la soberanía nacional y, en consecuencia, los funcionarios que lo permitieran serían responsables de los delitos que de ello deriven y de una inaceptable sumisión y obsecuencia hacia el gobierno de Estados Unidos. Exigimos una respuesta pública de manera inmediata.

José Antonio Almazán, Juan Brom, Alicia Castellanos, Miguel Concha, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Rafael Reygadas y Pablo Romo.


Lamenta impunidad en caso Echeverría

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor presidente: Insisto y no me voy a dejar vencer.

Por omisión y negligencia de la Procuraduría General de la República, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez está a punto de burlarse del país. Echeverría está formalmente preso. Qué casualidad que se encuentre en perfectas condiciones para tramitar un amparo y al mismo tiempo perturbado y trastornado para la realización del estudio criminológico y el levantamiento de la ficha signaléctica, sin los cuales el auto de formal prisión es incompleto.

Usted puede convertirse en cómplice, hacer suya la impunidad y asumir como propia la represión en contra del 68, por los crímenes de la guerra sucia y todos los delitos del Estado mexicano que encarna el ex presidente.

Echeverría siempre ha padecido trastornos y perturbaciones mentales, estos rasgos lo han acompañado toda la vida, pero ellos no deben evitar que se le realice el estudio criminológico y la toma de la ficha signaléctica.

La representación social no está cumpliendo con el deber de promover activamente las diligencias del proceso. Hasta ahora, durante su gobierno no han hecho absolutamente nada. ¿Qué harán ante la solicitud formal de amparo? El magistrado ha concedido ya la suspensión provisional y la PGR brilla por su ausencia.

Ing. Arturo Martínez Nateras

[email protected]


Confirma incongruencias en el SNI

Aplaudo que Sara Sefchovich haya hecho pública la incongruencia que existe en el Sistema Nacional de Investigadores en cuanto a evaluar la producción catalogada como difusión en las ciencias sociales y humanidades. Esa fue mi experiencia con el SNI hace casi 10 años y lamento que siga ocurriendo.

Aún no entiendo cómo se puede descalificar este tipo de producción -en catálogos de exposiciones internacionales, miniguías o guiones científicos para museos- que leen cientos de personas más que el manojo de especialistas que somos en ciertas áreas de conocimiento, en mi caso, la arqueología olmeca. Se olvida también que es una obligación difundir, ya que la mayoría de nosotros recibimos nuestro sueldo y los recursos para nuestras investigaciones de recursos públicos.

Rebecca B. González Lauck


Denuncian ataques contra el CLEP CEDEP

Con fecha 8 de marzo se publicó en esta sección la carta de una supuesta "comisión de padres de familia" que acusa al CLEP CEDEP de engañar y extorsionar a estudiantes no aceptados de la UNAM e IPN. Sin embargo, no aporta una sola prueba o mínimo razonamiento para hacer creíbles tales afirmaciones. Al final, amenazan y calumnian a nuestra organización y en específico a nuestro compañero Nahúm Pérez Monroy.

El lenguaje de esta misiva es exactamente el mismo que se utiliza en una serie de comunicados de prensa de la dirección general del IPN, donde se nos intenta descalificar por ser la organización dirigente del movimiento de no aceptados.

Nosotros somos hijos de trabajadores que hemos decidido organizarnos democráticamente para defender el derecho a la educación, al trabajo y una vida digna; por supuesto, luchamos para que miles de estudiantes injustamente excluidos por un fraudulento ¡concurso! de selección ingresen a la UNAM y el IPN, por el aumento al presupuesto educativo y su matrícula.

Los ataques que Calderón está impulsando para desarticular el IPN y la UNAM, mediante los acuerdos de colaboración que recientemente firmaron la SEP y las autoridades de ambas dependencias, nos explican por qué somos blanco de sus ataques: quieren deshacerse de toda organización que se oponga a la privatización de la educación. Hacemos responsables al rector de la UNAM y al director del IPN de las agresiones que puedan sufrir nuestros compañeros.

Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico www.cedep.militante.org; Alondra Ramos, Daniel Avila, Patricia Cruz


Aviso urgente

Solicitan donadores de sangre para niño hospitalizado

Se necesitan donadores de sangre para el menor Brayan Pérez, de 1 año de edad, que debe ser operado en el Hospital Infantil de Iztapalapa, sólo que no encuentran donadores. Las personas que puedan ayudar a esta causa, favor de comunicarse al tel. 5426-2325, con la señora Elvia Zamorano. Es urgente. Muchas gracias.


Invitaciones

Acción global contra la guerra

Hoy sábado, a las 14 horas, función de lucha libre entre Bush Demon contra Intergalaktik Love, a dos de tres caídas máskara contra máskara.

La cita es frente a la embajada de Estados Unidos en México, ubicada en Paseo de la Reforma.

Convención Municipal Democrática Ecatepec

Invitamos a los convencionistas y ciudadanos de Ecatepec a participar en la Convención Municipal Democrática de Ecatepec, que se efectuará el domingo 18 de marzo de 2007, a las 12:00 hrs., en el salón Terraza Jardín ubicado en Av. Revolución 30-30 No. 76, San Cristóbal Ecatepec.

Temática: Establecer estado de bienestar, defensa del patrimonio nacional, derecho a la información, austeridad republicana y transformación de las instituciones. Tu participación es muy importante. Trae tus propuestas relacionadas con la temática descrita.

Lic. Luis Enrique Rios, Lic. Leonidas Noyola y C. Yolanda Amigot

Foro sobre la CND en Xochimilco

La CND en Xochimilco invita al foro de discusión "La convención nacional democrática: trayectoria y objetivos", que se llevará acabo el 17 de marzo, a las 18 hrs., en el Foro Cultural Quetzalcóatl. Dicho evento contará con la presencia de Martí Batres, Eduardo Cervantes y Enrique Dussel.

CND Xochimilco. Comité Coordinador. Carlos Alfredo Reyes Rodríguez.

Acto de solidaridad con la revolución cubana y en rechazo a Bush

Domingo 18 de marzo a partir de las 10 am, frente a la embajada de Cuba en México, ubicada en Presidente Masaryk 554 esq. Bernard Shaw (a un costado del Conservatorio Nacional de Música), colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

No olvides llevar maracas, claves, percusiones, rosas blancas y todo lo necesario para hacer sonar y sentir la solidaridad del pueblo mexicano con el hermano pueblo cubano.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla, Rosa María Hernández, Peter Gellert, Tamara Barra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.