Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Cultura ''Detrás de los objetos hay un simbolismo con mi vida''

Javier Saavedra abrirá muestra pictórica en Coyoacán

''Detrás de los objetos hay un simbolismo con mi vida''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Pinte lo que pinte, lo más valioso en un cuadro son las cosas que salen casi a pesar mío, dice el pintor mexicano Javier Saavedra, cuya exposición El brillo interior de las cosas se abrirá este martes en la galería Casa de Luna.

La exhibición está integrada por alrededor de 20 cuadros, todos recientes, ''a lo mejor la mitad de ellos no los he expuesto en ningún otro lado, de hecho el último va a estar fresco. Esta parte de mi trabajo se basa en objetos que arreglo como naturaleza muerta, muchas veces los uso como pretexto porque tienen una intención muy simbólica. Muchas veces al ver el cuadro, no es evidente que está hecho de elementos copiados porque los interpreto bastante".

Es un estilo pictórico que remite al surrealismo, aparentemente son objetos que nada tienen que ver entre sí, el arreglo es un poco raro, pues noto que detrás de los objetos hay un simbolismo con mi vida, añade el artista, quien tuvo a Luis Nishizawa entre sus maestros.

El brillo interior de las cosas, explica, es una muestra también de cómo ha cambiado su trabajo artístico. ''Lo que he pintado en los pasados dos años es diferente de lo que pintaba antes, que eran cosas más elaboradas, con una técnica que implicaba dos meses en un solo cuadro, con dibujos muy complejos, siempre de la imaginación, de muchas fantasías y mucho más barrocos.

''Ahora he ido más hacia lo espontáneo, a tenerme más confianza en el sentido de que pinte lo que pinte lo importante, lo más valioso en un cuadro, son aquellas cualidades que salen casi a pesar mío, que no lo controlo. Así que ahora es un trabajo más fresco, más espontáneo, sin una idea previa tan fija: algunas veces un objeto me gusta y no sé ni siquiera por qué, pero es suficiente como para decir que puede convertirse en una pintura que puede sorprenderme, que es un poco lo que busco inclusive antes que sorprender al espectador.''

Javier Saavedra subraya que al momento de pintar no piensa en el observador de su obra. ''Obviamente mi intención es compartirlos y que lleguen a un espectador, pero creo que la única manera, o la forma más sincera de hacerlo, sólo si el cuadro me llega a mí mismo; si logro conectar con mi sentimiento, con mi gusto, con mi propia sorpresa ante mi trabajo. Si lo logro, entonces ese cuadro podrá tener un impacto en otra persona".

El brillo interior de las cosas podrá visitarse desde este martes en la galería Casa de Luna (Ortega 23, esquina Carrillo Puerto, colonia Del Carmen, en Coyoacán; teléfono 5 659 73 25).

La inauguración oficial será el día 22 y permanecerá hasta el domingo 25 de marzo. Las piezas estarán a la venta con precios de entre 3 mil 500 y 20 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.