Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Economía Se manifiesta Diez Morodo contra monopolios

Exige reglas del juego para la inversión en el sector energético

Se manifiesta Diez Morodo contra monopolios

ISRAEL RODRIGUEZ, EDUARDO MARTINEZ

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), consideró que antes de buscar reformas estructurales, sobre todo en el sector energético, se deben encontrar adecuaciones sin entrar en controversias o confrontaciones.

Entrevistado en el contexto del Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, el también integrante de los consejos de administración de grupo Modelo, Banamex, Citigroup y Kimberly Clark, entre otras, reconoció que acerca de la eventual apertura del sector energético "hay incertidumbre sobre cuáles son las reglas del juego".

Sin embargo, aclaró: "No quiero hablar tanto de Petróleos Mexicanos sino del sector energético. Si ustedes ven a través de la Comisión Federal de Electricidad ya hubo una licitación para nuevas plantas de gas, generadoras de energía y creo que ese debe de ser el camino".

Diez Morodo, quien ha participado en diversas reuniones internacionales entre empresarios y funcionarios, consideró: "Hay forma de hacer las cosas, sin que esto vaya a ocasionar algún tipo de controversias y de conflicto. Lo que hay que buscar ahora todos juntos es ir aportando la parte que nos toca sin buscar confrontaciones".

Por ello, antes de llamarles reformas estructurales "yo quisiera cambiar el término y llamarle adecuación. Más que reformas hay que adecuar ciertos aspectos que son buenos para todas las partes".

Valentín Diez, también ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo sobre las adecuaciones en materia energética: "Es bueno para la atracción de capitales extranjeros. Hay incertidumbre sobre cuáles son las reglas del juego y esas son las adecuaciones a las que me refiero y sobre esas se está trabajando en la práctica y vamos a encontrar resultados positivos", adelantó.

El empresario indicó que uno de los principios para lograr una mejor competitividad y evitar pérdida de algunos puntos en la escala se deben evitar los monopolios. "Estuve escuchando opiniones del señor Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, en días pasados en ese sentido, pero yo creo que tenemos que ir paso por paso, o sea, hay mucho por hacer pero vamos haciéndolo programado", aseveró.

Posteriormente, en su intervención, consideró que para recuperar la competitividad de la economía mexicana se requiere un Estado promotor, ya que México ha perdido lugares en el ranking internacional. Ejemplificó que en materia de estado de derecho estamos en el lugar 35 de una escala del uno al 45; en protección ambiental en el sitio 42, mientras que en el ámbito de una sociedad incluyente que otorgue educación y salud a sus habitantes estamos en el sitio 34.

En lo que sí se ha mantenido el avance es en la consolidación de la estabilidad macroeconómica, pero en aspectos como construcción de infraestructura seguimos con un rezago que nos ubica en el lugar número 28, refirió. Por ello, recomendó aprovechar el potencial de los tratados comerciales.

Recordó: "Tenemos 12 tratados comerciales con una cobertura de 44 países y no es que estén mal los tratados; están perfectamente localizadas las zonas en las que debemos centrar nuestra atención. Tenemos todas las facilidades en la mayor parte de ellos; ya no hay aranceles, vayamos ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.