Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Economía Temen en China que ley de propiedad incentive corrupción

Temen en China que ley de propiedad incentive corrupción

REUTERS, DPA, AFP

Pekin, 16 de marzo. La ley que reconoce por primera vez la propiedad privada en China despertó reacciones encontradas, sobre todo de sectores del Partido Comunista en el poder, donde disidentes la consideraron demasiado capitalista y que permitirá a algunos, sobre todo a funcionarios corruptos, proteger los bienes de los cuales se han apoderado.

Sus partidarios, sin embargo, destacaron la necesidad de clarificar los derechos de propiedad en un Estado que sigue siendo comunista aunque en la práctica las reformas económicas de 1978 acabaron con la colectivización maoísta.

El viernes, analistas locales subrayaron que la ley era también inevitable e indispensable para el desarrollo del país. "Es necesario que la propiedad legal esté bien protegida para que la gente tenga ganas de crear más riqueza y que China continúe su desarrollo económico", comentó Jiang Ping, ex presidente de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.

Pero la ley no soluciona un problema crucial: la ausencia de los derechos de los campesinos sobre las tierras que explotan, que son propiedad colectiva, y de los cuales a veces son expoliados.

"Los izquierdistas creen que el precio de las reformas era muy alto y que los sectores débiles en nuestra sociedad son los perdedores, dijo el experto político Yan Yu, de la Universidad de Pekín. La resistencia se alimentó, añadió, en la diferencia de ingresos entre los chinos, las injusticias sociales y la corrupción con la que los funcionarios transforman su poder político en riqueza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.