Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Espectáculos Cruz Mejía celebra 20 años de ¿Quién canta?

Cruz Mejía celebra 20 años de ¿Quién canta?

Arturo Cruz Bárcenas

El locutor y músico Cruz Mejía celebra hoy con sus amigos y su auditorio 20 años de su programa ¿Quién canta?, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por Radio Educación en 1060 de AM. "Hace dos décadas estábamos en el régimen de Miguel de la Madrid; surgió el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), cuando se vencieron unas 500 concesiones de radio, así se formó el IMER, entre otras cosas: se agandallaron las frecuencias. A partir de ese entonces la radio se volvió hablantina", expresó el festejante en entrevista telefónica.

Cruz Mejía habló directo: "Después de ser sinfonolas disqueras se volvieron, todas, hablantinas para congraciarse, y con la cosa de que había que cambiar el modelo y que estábamos entrando a la modernidad. Modernidad regida por la llamada renovación moral delamadridista, junto con el plan de austeridad, con el que nos comenzamos a dar cuenta de que los salarios de los políticos eran excesivos. Era lo que se advertía sobre los medios.

Agua en botellitas

"Por otra parte, estábamos dolidos por el terremoto de 1985 y durante dos años el servicio de los teléfonos de la calle fue gratuito. Nos enseñaron a comprar el agua embotellada, que por la cuestión de que las tuberías se dañaron y que estaban contaminadas y no sé cuánto. Nos metieron el agua en botellitas y se les quedó la costumbre, como todo lo que hacen provisionalmente y les gusta y porque les deja lana."

Mejía es un defensor de la locución elegante. "Tengo la licencia 1581; soy de los primeros, pues data del 7 de diciembre del 71. En Radio Educación tengo la tercera más vieja: primero están las de José Luis Guzmán y Edmundo Zepeda, y luego la mía. A mí me costó mucho pasar el examen, pues era muy riguroso. No podías entrar al aire sin licencia. Ahora cualquiera entra."

Para festejar cuatro lustros de su emisión, Cruz produjo el disco ¿Quién canta? Llegamos a los 20. "Tiene una monedota de 20 centavos de los de antes como parte distintiva."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.