Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Estados Sólo PRI y AN cubren total de candidaturas con miras a los comicios de mayo en Yucatán

El jueves a la medianoche expiró el plazo del Ipepac para inscribir contendientes

Sólo PRI y AN cubren total de candidaturas con miras a los comicios de mayo en Yucatán

Los otros 7 partidos apenas si presentaron planillas para principales cargos de elección

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 16 de marzo. El PAN y el PRI registraron planillas completas de candidatos a la gubernatura, a presidentes municipales en los 106 municipios de Yucatán y diputados en los 15 distritos electorales, además de los cinco plurinominales, con miras a los comicios del 20 de mayo próximo.

No obstante, las fuerzas políticas restantes: PRD, PT, Verde Ecologista , Partido Alianza por Yucatán, Partido Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, apenas si lograron integrar las candidaturas para los principales cargos de elección popular en disputa.

Al concluir el plazo para el registro de candidatos a alcaldes y diputados, la medianoche del jueves, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) dio por terminada su labor de inscribir a los contendientes.

Después de que reciban sus constancias de aceptación, los abanderados a presidentes municipales y legisladores podrán comenzar oficialmente sus campañas políticas a partir del lunes próximo.

En total, son nueve los partidos que competirán en las elecciones: el PRI (aliado con PVEM y Partido Alianza por Yucatán), PAN (apoyado por el Panal), PRD; Coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con 332 candidatos a alcaldes para 106 municipios, 100 abanderados a diputados, de los cuales 75 son de mayoría y 25 plurinominales, y cinco aspirantes a la gubernatura.

Como se esperaba, sólo el PAN y el PRI cubrieron el ciento por ciento de las candidaturas, y presentarán aspirantes a gobernador, 106 alcaldías, 15 diputaciones de mayoría y cinco plurinominales. Por el blanquiazul y el tricolor, Xavier Abreu Sierra e Ivonne Ortega Pacheco, contienden, respectivamente, por la gubernatura.

Por la alcaldía de Mérida, cuya población concentra 50 por ciento del padrón electoral, el PRI estará representado por el empresario Adolfo Peniche Pérez, y el PAN por César Bojórquez Zapata.

La tercera fuerza política de la entidad, el PRD, registró a 20 candidatos a diputados -15 de mayoría y cinco plurinominales-, alrededor de 70 abanderados a alcaldes y al comediante Héctor Herrera Alvarez Cholo para el gobierno del estado.

La coalición Yucatán Somos Todos, encabezada por su abanderada a la gubernatura, la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, cumplió con la cuota de 15 candidatos a diputados por mayoría relativa y cinco plurinominales, además de una veintena de aspirantes a alcaldes.

El Panal inscribió a 11 candidatos para diputados de mayoría y cuatro en alianza con el PAN, y por lo menos 25 abanderados a alcaldes. Por su parte, Alternativa Socialdemócrata y Campesina cumplió con sus 20 candidatos a diputados -15 de mayoría y cinco plurinominales-, a gobernador (Jorge Lizcano Esperón) y 17 para ediles.

Por otro lado, la dirigencia estatal del PRI superó la amenaza de una renuncia masiva de militantes al retirar de su lista de candidatos a legisladores plurinominales al ex senador Orlando Paredes Lara, ex candidato al gobierno del estado, uno de los últimos incondicionales del fallecido ex mandatario Víctor Cervera Pacheco.

Carlos Sobrino Sierra, ex dirigente estatal del PRI y ex líder nacional del Movimiento Territorial de ese partido, anunció que en lugar de Paredes Lara, el primer sitio de la lista será ocupado por el dirigente local cenecista Carlos Berlín Montero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.