Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Estados Por primera vez, el Congreso de BC desafuera a un servidor público

Al regidor de Tecate le imputan por lo menos 5 delitos

Por primera vez, el Congreso de BC desafuera a un servidor público

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 16 de marzo. El Congreso de Baja California desaforó al regidor de Tecate, Jorge Elías Rodríguez, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia de Baja California que lo investiga por robo, violación, allanamiento de morada y agresiones contra periodistas.

El también dirigente estatal de Convergencia asistió al jurado de procedencia que se instauró en la sala de sesiones Benito Juárez García para presenciar la aprobación por unanimidad de los 13 legisladores presentes.

Rodríguez Valdez consideró que se trata de una "jugada política" que enfrentará ante los juzgados, e informó que pidió licencia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del partido Convergencia "para enfrentar libremente las falsas acusaciones de que soy objeto".

Acusado de violación y otros delitos, dijo que su determinación es también para "evitar cualquier tipo de señalamientos que desprestigien o vulneren la vida interna y pública de Convergencia.

"Las acusaciones que me imputan fueron en fechas anteriores a mi toma de protesta como regidor del ayuntamiento de Tecate, por lo que nunca he usado el fuero constitucional para cometer delitos", sostuvo, al tiempo de calificar de parcial la conducta de los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local.

Es la primera vez que la legislatura local despoja del fuero a un servidor público, por lo que Obed Silva Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, advirtió que "es un mensaje claro, unánime, que los servidores públicos no estamos exentos de enfrentar ante la autoridad competente las consecuencias de las faltas que se cometan, porque el fuero no es para eludir responsabilidades y no es patente de corzo".

El panista Manuel Pons sostuvo que este hecho histórico en la vida política de la entidad representa un avance para la protección de las instituciones y los derechos de ciudadanos que se siente vulnerados por representantes populares, más aún cuando se trata de delitos que deben enfrentarse ante autoridades judiciales.

Gumersindo Mejorada, subprocurador de Justicia del estado, advirtió que existen elementos suficientes para proceder a la consignación de Rodríguez por violación, robo y lesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.