Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Estados Coahuila: 7 parejas homosexuales han formalizado relación

Coahuila: 7 parejas homosexuales han formalizado relación

LEOPOLDO RAMOS, VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

A poco más de dos meses de haber iniciado la vigencia del pacto civil de solidaridad en Coahuila, siete parejas homosexuales han suscrito acuerdos que les permiten formalizar su relación, informó Armando Luna Canales, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno en el estado.

Tras la aprobación del pacto civil en Coahuila, el 13 de enero pasado, México se convirtió en el primer país latinoamericano en tener una legislación que respalda y oficializa la vida en común entre parejas del mismo sexo, destacó el funcionario.

Dijo que sólo dos de las siete parejas son coahuilenses. Al pacto han accedido habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y hasta de Texas, Estados Unidos, que se han trasladado a alguna ciudad de Coahuila para unirse al amparo de la ley.

Luna Canales informó que "a dos meses de que inició el pacto, los 179 oficiales del Registro Civil en Coahuila están capacitados" para sancionar las ceremonias.

Mencionó que si bien hasta ahora todos los compañeros solidarios, como llama la ley a quienes contraten el pacto civil de solidaridad, son personas del mismo sexo, la figura legal también fue diseñada para parejas heterosexuales, para que disfruten de los beneficios del pacto civil, como recibir herencia, pensión alimentaria y administrar bienes.

Recordó que "el pacto civil de solidaridad fue diseñado" para personas ma-yores de edad que por decisión o por inclinación sexual no pueden contraer matrimonio.

En ese contexto, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos civiles de los homosexuales de Colima pidieron al Congreso local apruebe una ley estatal de sociedades de convivencia similar a la del Distrito Federal, que dé sustento legal a las uniones del mismo sexo, informó el presidente de la asociación Amigos Colimenses contra el VIH-Sida, Jorge Iglesias de la Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.