Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Mundo Acepta la ONU que Ahmadinejad defienda personalmente el programa nuclear de Irán

Washington informa que "facilitará" la entrega de una visa al presidente iraní

Acepta la ONU que Ahmadinejad defienda personalmente el programa nuclear de Irán

REUTERS, AFP

Nueva York, 16 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó este viernes la solicitud del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de defender personalmente el programa atómico de su país cuando el organismo integrado por 15 naciones vote nuevas sanciones contra la república islámica.

El mandatario iraní desea hablar en el Consejo de Seguridad antes de que sus integrantes voten una nueva resolución por la negativa de Teherán de suspender sus trabajos de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, todavía no se ha establecido una fecha para esa votación.

"Transmitimos la carta que contenía la solicitud del embajador (de Irán), de que su presidente desea encabezar la delegación. No hemos recibido objeción alguna", dijo el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Dumisani Kumalo, quien preside el Consejo de Seguridad durante el presente mes.

Un borrador de resolución introducido en el consejo el pasado miércoles prohibiría las exportaciones de armas iraníes, pero no las importaciones. También congelaría los bienes de 28 individuos, grupos y compañías, entre los que se incluirían el banco estatal Sepah y algunos comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La nueva resolución exige que Irán ponga fin a su enriquecimiento de uranio y al procesamiento de combustible nuclear dentro de 60 días tras ser aprobada.

Para ingresar al país y hablar en Naciones Unidas, Estados Unidos tendría que otorgar una visa a Ahmadinejad.

En este sentido, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que el gobierno del presidente George W. Bush "facilitará" la entrega de una visa al presidente iraní, para que pueda participar en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington espera que Ahmadinejad aproveche esta oportunidad para aceptar "la mano tendida" de la comunidad internacional, agregó McCormack.

En tanto, Irán, bajo fuerte presión de las potencias occidentales por su programa atómico, criticó los planes de Gran Bretaña de renovar su arsenal nuclear y dijo que son un "serio revés" para los esfuerzos internacionales de desarme.

"Gran Bretaña no tiene derecho de cuestionar a otros países cuando no está cumpliendo con sus obligaciones" bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, dijo en conferencia de prensa Ali Asghar Soltanieh, enviado de Teherán a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El Parlamento británico respaldó el miércoles los planes de Tony Blair para renovar el sistema de armas nucleares Trident. Los votos de la oposición ayudaron al primer ministro a sobrevivir a una rebelión de miembros de su Partido Laborista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.