Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Mundo El ejército de Estados Unidos desplegará en Irak una brigada con 2 mil 600 efectivos

El ejército de Estados Unidos desplegará en Irak una brigada con 2 mil 600 efectivos

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Mujeres iraquíes protestan después de las oraciones del viernes en la bagdadí Ciudad Sadr. Miles de residentes asistieron a una demostración contra los puestos de control militar estadunidense en esa conflictiva región de la capital de la nación invadida Foto: Reuters

Una brigada del ejército estadunidense con 2 mil 600 efectivos será desplegada en Irak antes de lo previsto, e incrementará el total de refuerzos a 30 mil, indicó ayer un alto funcionario del Pentágono que pidió el anonimato. Una brigada aérea de la tercera división de infantería, que incluirá helicópteros de reconocimiento y ataque, recibió el jueves la orden de desplegarse un mes y medio antes de la fecha inicialmente prevista.

Por otro lado, los legisladores demócratas de Estados Unidos se comprometieron a mantenerse firmes para minar las intenciones del presidente George W. Bush de mantener las tropas en Irak. Pese a que fallaron en su intento del jueves anterior por aprobar una ley para el retiro de Irak antes de marzo de 2008, el Partido Demócrata está determinado a mantener la presión política en torno a la impopular guerra.

El centro de la batalla política se trasladará la próxima semana del Senado a la Cámara de Representantes, donde tendrá lugar el debate en torno a la solicitud del gobierno de 124 mil millones de dólares para las guerras en Afganistán e Irak.

En tanto, un juez calificó de acto criminal los disparos por equivocación lanzados por pilotos estadunidenses que causaron la muerte de un soldado británico en el sur de Irak y heridas a varios otros. El ataque en marzo de 2003 de dos pilotos, que dispararon por error contra vehículos blindados británicos, fue "ilegal" y "criminal", decidió el fiscal Andrew Walker, responsable de la investigación sobre la muerte del militar Matty Hull, quien perdió la vida durante ese ataque.

El Departamento de Defensa estadunidense reafirmó su postura de que la muerte del soldado fue "un trágico accidente", según un comunicado divulgado por el Pentágono.

Mientras tanto, extremistas atacaron ayer una patrulla en el norte de Irak y mataron a dos policías y un civil, en tanto que las fuerzas de seguridad encontraron cuatro cadáveres, dos de ellos de soldados con señales de haber sido torturados.

En Cambridge, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, dijo ante una audiencia estadunidense que la guerra en Irak "destruyó la imagen de Estados Unidos", y agregó que ningún país puede establecer un nuevo orden mundial por sí solo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.