Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Mundo Comienza Cuba proceso para elegir dentro de un año a su jefe de Estado y de gobierno

Versión sobre la eventual relección en el cargo del convaleciente Fidel Castro

Comienza Cuba proceso para elegir dentro de un año a su jefe de Estado y de gobierno

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de marzo. Cuba inició el proceso que culminará dentro de un año con la elección del jefe de Estado y de gobierno, con lo cual se acerca un momento de decisiones sobre la eventual relección en el cargo del convaleciente presidente Fidel Castro.

"Yo lo postularía. Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad", dijo el líder parlamentario Ricardo Alarcón, sobre la posible propuesta para que Castro opte por un nuevo mandato.

Al renovarse cada cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) designa entre sus diputados un Consejo de Estado de 31 integrantes, cuyo presidente es el jefe de Estado y de gobierno.

Castro, de 80 años, fue electo para esos puestos al crearse el modelo institucional, en 1976, y luego ha sido relecto en cinco ocasiones para periodos quinquenales.

Alarcón encabezó el jueves una audiencia parlamentaria sobre el sistema electoral, con la cual empezaron los preparativos del mecanismo que desembocará en la elección de autoridades municipales en octubre próximo y de la ANPP en marzo de 2008.

La postulación de los candidatos a diputados para la ANPP debe realizarse al menos 45 días antes de la jornada electoral.

Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, poco antes de que una cirugía intestinal lo obligó a ceder sus cargos a su hermano menor, Raúl Castro, segundo hombre al mando en el país.

En línea con las señales que indican una mejoría en la salud del mandatario, Alarcón dijo que "está siguiendo de modo muy favorable el proceso de recuperación".

"Fidel ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo en todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en el país, lo que pasa es que no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente", agregó.

En contraste con el último trimestre de 2006, cuando se tuvieron pocas referencias directas de su situación, Castro ha dado señales de haber incrementado su actividad política en lo que va de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.