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Enrique Galván Ochoa

Sondeo: las tarifas telefónicas

Urge más competencia

Propuestas para abaratar el servicio

Aunque el servicio telefónico fuera perfecto, no hay justificación para establecer tarifas tan altas. ¿Qué se puede hacer para que éstas sean más competitivas?

1. Eliminar la renta mensual, y que te cobren solamente las llamadas realizadas. La mayoría de los clientes residenciales de Teléfonos de México (Telmex) no efectuamos las 100 llamadas que están incluidas en la renta mensual.

2. Las llamadas de larga distancia y a celulares, que se cobren por segundo. No redondeadas a minuto, como se hace ahora. Que no se cuente también como llamada local, cuando marcas de larga distancia o a celular; es decir, que no cobren doble.

3. Que se reduzcan las tarifas de los teléfonos públicos.

4. Para acabar con las extorsiones telefónicas, que el servicio de identificador de llamadas sea gratis.

5. Que otros servicios (buzón, transferencia, etcétera) tengan tarifas mensuales más bajas.

6. Que el precio por acceso a Internet de banda ancha se reduzca, que sea fijado con base en lo que se cobra en otros países.

Eduardo Ramírez/México, DF

Las tarifas son altas, pero regularmente el servicio es bueno. Sin embargo, continúa siendo una grosería que los costos por servicios de telefonía sean de los más altos en el mundo. Ha sido un método efectivo para Slim aprovecharse de los mexicanos e incrementar su fortuna de manera ofensiva.

Emmanuel Guzmán Bahena/Puebla

¿Cuándo habrá competencia para frenar al usurero mayor de México? Sólo una pregunta, Enrique: ¿es cierto que es un prestanombre del inombrable? Saludos cordiales desde las montañas del cemento y del esmog.

Ladislao Arias M./México, DF

La verdad creo que, aunque Slim es buen empresario y no mezquino como otros, el que Telmex sea monopolio desmerece mucho el servicio que ofrece a los consumidores. A Slim sería como quitarle un pelo a un gato, si se le quitara su posición monopólica en el mercado telefónico. Total, sigue teniendo Sanborns, el grupo Carso, acciones en Telecel, Vitro, Televisa y chorrocientos mil negocios más en el país. No creo que se haga pobre por eso.

Annouck Pereyra Valdivia

Además de caro y no muy bueno, siempre están agregando algún servicio o producto (seguros de vida, respuesta médica, ambulancias, alarmas, etcétera) que uno no pidió, y por el cual cobran una cantidad mensual (de 20 a 30 pesos). Cuando se reclama le dicen a uno que debe llamar a otra empresa (que de seguro es propiedad del mismo Slim), donde se tiene que cancelar, y que le darán una clave con la que debe llamar de nuevo a Telmex. Lo que sigue es una espera indefinida en la línea, para encontrar una operadora disponible en ambas empresas. Cuando por fin se logra uno comunicar, le piden hasta el nombre del perro.

Homero Garza/San Luis Potosí

El problema con la telefonía en México, que además de costosa es pésima, es que se trata de un monopolio imposible de vencer. Mientra Telmex no tenga competencia real, que lo obligue a bajar tarifas y mejorar el servicio, seguiremos siendo víctimas de sus constantes abusos. Soy colombiana nacionalizada en México, y la experiencia en mi país fue similar con Telecom. Mientras ésta fue empresa del Estado y monopolio, los abusos en cobros y llamadas que no se habían hecho (siempre eran telefonemas internacionales larguísimos y, por supuesto, muy costosos) fueron pan de cada mes en las facturas. Y qué decir del pésimo servicio y atención. La situación cambió cuando entraron otras compañías (colombianas) a competir, y mediante el uso de otros marcadores tuvimos un servicio más eficiente, competitivo en precios, con permanentes y reales promociones en llamadas.

Soraya Hernández Londoño/Xalapa

Los servicios que ofrece Telmex, como Internet y telefonía celular, son de lo más ineficientes, y los cobros por estos servicios rayan en el asalto en despoblado. Esa fortuna obscena del señor de las comunicaciones se debe no tanto a su capacidad para hacer negocios, sino a la que inegablemente tiene (¿por qué será?) para tener en su puño a los gobiernos de este México sufrido. No olvidemos que fuimos su trampolín y que gobierno tras gobierno le han dado en charola de plata toda clase de canonjías, así como información confidencial, para que se sirva a gusto en este gran banquete que es nuestro país. Es obvio que vivimos en total indefensión. Antes los esclavos forjaban las riquezas, pero ahora elegantemente nos nombran clientes. Saludos.

Leticia Piña/Sinaloa

El servicio de Telmex es bueno; sin embargo, representa un monopolio que abusa de esa condición y cobra más de lo que merece. Por la necesidad de comunicación que tenemos, Slim manda cuentas carísimas y hay que pagarlas o nos quedamos incomunicados. Por tanto, tenemos de dos sopas: Telmex o Telmex.

Fernando Quiroz/DF

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