Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Voracidad de la banca

Ortiz olvida advertencia sobre cobro excesivo de comisiones

Aplauden a delincuente electoral

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz, gobernador del Banco México, al comparecer en el Senado Foto: Jesús Villaseca

Pasan los años y la "solución" del problema continúa manejándose a nivel de discurso. Cada que se acerca el banquete anual surge la misma crítica y se escuchan las mismas justificaciones. Y en medio, como siempre, los exprimidos usuarios del sistema financiero "nacional".

Próxima la 70 Convención Bancaria (22 y 23 de marzo, en Acapulco), ya se escuchan las quejas contra las instituciones financieras "rescatadas" y extranjerizadas, por el creciente margen de utilidad, indiscriminado cobro de comisiones y mínima participación en el fomento del desarrollo nacional, entre otras bellezas.

En la acera de enfrente, lo mismo, pero en sentido contrario: "nuestras comisiones no son desmedidas; son menores que en otros países; bajaron en los dos años recientes; pareciera que la banca (en México) es cara y es todo lo opuesto", de acuerdo con la cabeza visible de la ABM, Marcos Gavica, quien al estilo Fidel Velázquez sostiene que la percepción que se tiene sobre una banca usurera "se está volviendo una realidad, pero una realidad que es equivocada".

Como es tradicional en ellos, los banqueros se lavan las manos y presentan en sociedad dos estudios realizados a modo por un par de consultoras (Deloitte y Capgemini), las cuales confirman que la realidad real está "equivocada. De igual manera, los legisladores (los de Xicoténcatl, en este caso) siguen el ritual y se reúnen con el gobernador del Banco de México para externar su preocupación por el indiscriminado cobro de comisiones bancarias.

El que ha ido modificando el tono del discurso -de más a menos- es el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien en su más reciente intervención (el miércoles pasado con lo senadores) dijo que "no es adecuado" regular el cobro de las comisiones bancarias, porque la competencia en un mercado abierto y un mayor volumen de operaciones son las vías para reducir los precios de servicios financieros, lo que se contrapone a lo que él mismo advirtió en las convenciones bancaria de 2002 y 2004. Por ello, va un recuento de lo dicho por este funcionario en sus apariciones en el banquete anual de los barones del dinero:

En un ambiente de estabilidad de precios, la rentabilidad de la banca debe apoyarse en lo fundamental en sus actividades de crédito. Debido a los bajos niveles de crédito al sector privado, la banca ha buscado fuentes alternativas de ingresos, como los cobros por el uso del sistema de pagos. Las rentas excesivas que eventualmente podrían generarse a partir de la administración del sistema de pagos, deberán desaparecer por la propia competencia en el sector o por la acción regulatoria de la autoridad. Por su importancia en el desarrollo de la actividad productiva y por su condición de bien público, la autoridad debe inducir que los costos de las transacciones sean acordes con los parámetros internacionales y no estén influidos por conductas tendientes a reducir la eficiencia de nuestra economía y a afectar la distribución del ingreso (2002).

El hecho es que en México las comisiones parecen ser en general bastante más elevadas que las que prevalecen en otros países. Y, repito, no se han reducido con el volumen, como sería de esperarse en un entorno competitivo. A mi juicio, es claro que las altas rentas económicas que estas actividades generan deben tender a desaparecer por la acción de la competencia. De lo contrario, las autoridades deben intervenir para impedir prácticas que tiendan a reducir la eficiencia de nuestra economía y a afectar la distribución del ingreso... En un entorno de estabilidad de precios, la rentabilidad de la banca debe apoyarse en lo fundamental en sus actividades de crédito. No en la generación de rentas en actividades en las que es limitada la participación de otros oferentes de esos servicios. En ese sentido, me permito mencionar la importancia de la aprobación en enero pasado por parte del Congreso de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que entra en vigor en los próximos meses. Dicho ordenamiento le otorga al Banco de México facultades para normar el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de los servicios financieros. Ello, con el fin de propiciar la transparencia y proteger los intereses del público.

El Congreso aprobó la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que faculta de manera explícita al Banco de México para regular en materia de comisiones... se puedan dar pasos y tomar medidas para que esta competencia (entre bancos) sea real y las comisiones no se fijen como producto de prácticas oligopólicas (2004).

Una de las razones de la baja adopción es que el público consumidor continúa percibiendo que el nivel de las comisiones bancarias es elevado, incluyendo las asociadas con el uso de medios de pago (2005).

En 2006 prefirió hablar de otras cosas, y en 2007 adelantó que "no es adecuado" regular el asunto de las comisiones. Total, los usuarios pagan.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos aplaudió el "valor y patriotismo" de José Luis Barraza, el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, la cara visible de los barones en su ilegal cuan descarada intervención en el proceso electoral de 2006. Pues bien, Felipillo olvida que hasta sus amigos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenciaron que "el CCE (con Barraza al frente) tuvo injerencia en las campañas electorales, cometió una violación a lo dispuesto en normas de orden público y violó los principios de igualdad en las contiendas electorales", amén de transgredir la prohibición legal de que terceras personas contraten publicidad en favor o en contra de algún partido político. En resumidas cuentas, Barraza es un "valeroso y patriótico" delincuente electoral, al que Calderón aplaude.

[email protected]/ [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.