Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Reforma al ISSSTE, una trampa para los trabajadores: diputados

PRI y PAN intentarán por todos los medios aprobarla la próxima semana, advierten

Reforma al ISSSTE, una trampa para los trabajadores: diputados

La iniciativa exige a empleados comunicar por escrito si permanecerán en el régimen actual, si no, irán automáticamente a la Afore pública

Yunes explica a diputados "amenazas a viabilidad del instituto"

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Diputados del PRD durante la protesta del jueves en San Lázaro contra la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE. Foto: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes, director general del instituto, quien ayer acudió a comisiones a exponer los "beneficios" de dicha reforma Foto: Francisco Olvera

En mancuerna, las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados, acompañadas por las de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, pretenden aprobar la próxima semana la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció el PRD.

Tal propuesta otorgaría a las autoridades del instituto el derecho de enviar a los trabajadores a la Afore pública llamada Pensionissste, si éstos no comunican por escrito -en un plazo de seis meses- la decisión de mantenerse en el actual régimen de jubilación, con el consecuente ajuste a la edad de retiro, que pasaría de 60 a 65 años de edad.

A escasas 24 horas de haberse presentado ante el pleno camaral, la iniciativa profundiza la división entre sus promotores y detractores. La urgencia y necesidad del gobierno federal de modificar el actual sistema de pensiones del ISSSTE se manifestó con la presencia de Miguel Angel Yunes Linares, director general del instituto, en la sede de la Cámara de Diputados.

El funcionario desglosó las "dificultades" que desde la perspectiva oficial amenazan la viabilidad de la institución, entre las que destacó el déficit por pago de pensiones, cuyo monto se eleva 100 mil millones de pesos cada 12 meses. Y recomendó que en el proceso legislativo para sacar avante la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda, el PAN y el PRI sigan "sin prisa, pero sin pausa".

Yunes se presentó ante las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de San Lázaro. Al encuentro asistieron la mayoría de los diputados de los partidos que postulan la iniciativa. Por los perredistas, que impugnan el texto, acudieron Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo, quienes rechazaron el pase de lista y se limitaron a replicar la defensa que el director general del instituto hizo de la iniciativa.

La posición del funcionario ante los legisladores se circunscribió a las mismas respuestas que posteriormente dio a los reporteros.

-Esta iniciativa recibió muchas críticas. Se habla de que es un proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo, y que fue avalado por las autoridades federales y por algunos sindicatos.

-Yo no he leído críticas; si acaso una, en una columna. Por el contrario, he escuchado reconocimiento a su contenido y al proceso que se ha llevado a cabo para integrarla. Es un proyecto que surge de una larga discusión de muchos años, de un proceso de negociación convocado por el presidente Felipe Calderón, prácticamente desde el día en que tomó posesión, y que nos ha llevado a platicar con todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRD, con el que yo, en lo personal, he tenido contacto por medio del presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Respecto a la fuente de financiamiento para el fondo de salud, Yunes dijo que "es una aportación, por una sola vez, de 8 mil millones de pesos, de la cual, 3.5 por ciento provendrá de una cuota solidaria, y la partida social del Estado para dicho fondo sería permanente: de 6 mil 500 millones de pesos anuales, a valor de 2007; no hay ningún riesgo".

-¿Cuánto se va a requerir para echar a andar Pensionissste?

-Pensionissste surgiría con los depósitos ya establecidos en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), de 50 mil millones de pesos, que son recursos de los trabajadores, correspondientes al 2 por ciento que mensualmente les deposita el gobierno federal. El instituto considera que para aplicar los 8 mil millones de pesos en mejorar sus instalaciones médicas, requeriría de un programa de cuando menos tres años, mismo que diseñaríamos en coordinación con los trabajadores, con las universidades y con las instituciones de salud, de manera que no sea una planeación por ocurrencia o por decisión del director general.

"La cocinaron en lo oscurito"

Por el contrario, Juan Guerra, quien asistió al encuentro en San Lázaro manifestando su inconformidad, refirió que la iniciativa "se cocinó en lo oscurito; van por un fast track. Es un proyecto que no tiene viabilidad, ya que no sabemos de dónde van a sacar los 25 mil millones de pesos que propone la iniciativa para financiar el instituto. A nosotros siempre nos demandan que expliquemos de dónde saldrán los recursos para los programas de desarrollo que proponemos, ahora el gobierno, el PAN y el PRI deben una explicación a la sociedad.

"Miguel Angel Yunes nos dijo que la ley será milagrosa, que ellos han trabajado muy bien, pero lo que nos demuestra todo esto es que la semana próxima intentarán, por todos los medios, aprobarla".

Advirtió que el fondo de la propuesta contiene una trampa, porque en el artículo séptimo transitorio se establece que si el trabajador no decide por escrito que se mantendrá en el actual sistema, con el ajuste a la edad de retiro, al paso de seis meses será enviado a Pensionissste.

El representante del partido del sol azteca argumentó que persiste una mala experiencia con las Afore en México, y no se tiene la seguridad de que el trabajador va a contar con sus ahorros cuando reclame su jubilación. "La iniciativa contiene cifras y datos sobre el diagnóstico de la crisis financiera que enfrenta el instituto, pero no garantiza la viabilidad del organismo público que se pretende crear".

Por su parte, Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad en la 59 Legislatura, refirió que en los artículos 30 y 31 de la iniciativa de ley "se habla de la regionalización y subrogación de los servicios médicos; el 105 establece que Pensionissste tendrá 36 meses las cuentas individuales de los empleados, y al cumplirse los tres años, éstas se trasladarán a las afores privadas; el 106 dice que Pensionissste estará sujeta a la regulación de la Consar, y en el 109 manifiesta que los recursos se canalicen preferentemente a la construcción de carreteras, vivienda, gas o petroquímica (se subraya el preferentemente).

"Es una engañifa para engatusar a millones de trabajadores; la próxima semana nos van a dar albazo, un fast track, porque a partir del siguiente viernes empezarán las vacaciones de Semana santa, y a eso le están apostando".

A tales críticas, Miguel Angel Yunes respondió con un diagnóstico complicado para el ISSSTE, "porque desde hace varios años enfrenta la crisis estructural más severa de toda su historia, y la nómina de pensiones absorbe casi la totalidad del subsidio que recibe del gobierno.

"El número de pensionados ha crecido en 940 por ciento, y el de cotizantes en 125 por ciento, lo que significa que actualmente, por cada trabajador que se retira hay 3.7 cotizantes, cuando en 1975 eran 16.3".

En tanto, el diputado priísta Samuel Aguilar, quien presentó la iniciativa, advirtió que de no aprobarse se registraría un déficit de 50 mil millones de pesos en los fondos de pensiones.

Convencido de las bondades de su proyecto, Joel Ayala Almeida dijo que la Afore pública operará inicialmente con 51 mil millones de pesos, correspondientes a los ahorros de los trabajadores, y contará con un órgano superior que vigilará que los recursos se manejen de forma transparente.

De forma poco clara, estableció que "se deberá conocer a aquellos que se encargarán de vigilar y autorizar las inversiones que se realizarán con los recursos de los trabajadores".

En medio de la controversia, las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, que se declararon en sesión permanente, asistirán a una segunda reunión en conferencia para el próximo lunes, en San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.