Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Hacemos un esfuerzo de objetividad, dice Soberanes

Responde a críticas sobre "laxitud" de informe

Hacemos un esfuerzo de objetividad, dice Soberanes

Se menciona a responsables de tortura en el caso oaxaqueño

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 16 de marzo. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), eximió al gobierno encabezado por Felipe Calderón de los actos de tortura en Oaxaca, y señaló que los únicos responsables son la anterior administración federal, así como las actuales autoridades estatales y municipales de esa entidad.

Además evitó emitir una postura sobre la despenalización del aborto, así como de la eutanasia. "No litigo en medios", dijo al primer cuestionamiento, y en el segundo asunto, con molestia apuntó que "en una entrevista banquetera no voy a poder resolver esas dudas".

En gira de trabajo por la entidad, el ombudsman nacional inauguró las instalaciones de la delegación de la CNDH y previamente, en entrevista colectiva, se le cuestionó:

-¿Fueron las autoridades federales, estatales y municipales a los que les señaló tortura durante el gobierno de Vicente Fox?

-Claro, claro, al gobierno anterior, al gobierno federal anterior, al gobierno actual de Oaxaca y al municipal de la ciudad de Oaxaca.

En ese sentido añadió que en el informe de actividades que presentó se podrán encontrar los nombres de los responsables de haber practicado la tortura, por lo cual "espero que se proceda; a nosotros no nos corresponde ejercer acción penal, yo esperaría que lo hicieran las autoridades competentes".

Sobre las críticas a su labor emitidas por el Partido de la Revolución Democrática, respondió: "Dicen que fui laxo; yo tengo que ser objetivo, ¿no?, y si la objetividad es considerada como laxitud, ¿qué quiere usted que yo haga? Nosotros hacemos un esfuerzo de objetividad y sobre todo de tener siempre las pruebas, las evidencias para ello", acotó.

Por otro lado, habló de las sociedades de convivencia, y expuso que "se han orientado como si fueran uniones de personas del mismo sexo, pero no nada más es eso; las asociaciones de convivencia se pueden hacer con personas de la misma familia, con personas que no implican necesariamente una vinculación conyugal entre personas del mismo sexo".

Al concluir comentó que no podría hacer una evaluación de los primeros cien días de la gestión de Calderón Hinojosa, con el argumento de que es muy poco tiempo para ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.