Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Experto en sector energético atenderá asuntos iglesias-Estado

Tiene conocimientos en derecho: Gobernación

Experto en sector energético atenderá asuntos iglesias-Estado

FABIOLA MARTINEZ

Salvador Beltrán del Río, un abogado experto en asuntos internacionales y de energía, es desde ayer el nuevo responsable de la relación del Estado con las iglesias.

Ante la nula experiencia en esta área, fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) afirmaron que el secretario Francisco Ramírez Acuña decidió ese nombramiento debido a los conocimientos que tiene en derecho.

Beltrán del Río fue hasta ayer director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía. El abogado, con maestría en derecho por la Universidad de Harvard, deberá enfrentar, en principio, el conflicto por el control religioso en la comunidad Nueva Jerusalén, asentada en Turicato, Michoacán.

En octubre de 2006, sacerdotes inconformes con la actitud de Agapito Gómez Aguilar (quien tiene control de la comunidad en referencia) fueron expulsados; 13 abandonaron el municipio y 17 se quedaron bajo la protección de unas 300 familias.

Los disidentes y sus seguidores construyeron una pequeña parroquia, pero el 26 de febrero pasado, simpatizantes de Agapito cerraron el templo y amenazaron de muerte a los fieles.

El conflicto ha obligado a la SG a intervenir directamente e incluso se ha dispuesto una vigilancia, encabezada por Ejército Mexicano, en las inmediaciones de Nueva Jerusalén. Gómez Aguilar es un presunto vidente que ha tomado control absoluto de la comunidad, al grado de suspender los servicios públicos, como las clases.

El nuevo funcionario dijo, al tomar posesión, que se sumará al esfuerzo de la dirección ahora a su cargo para resolver los conflictos religiosos, así como las demás responsabilidades de esta área: tramitar permisos y avisos sobre apertura de templos y dar respuestas a las solicitudes de registro constitutivas, entre otras.

Beltrán del Río también tiene maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Nuevo México; fue representante de México ante la Agencia Internacional de Energía de la OCDE; director jurídico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde fue titular Felipe Calderón, y diputado federal en la 56 Legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.