Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Luis Echeverría, beneficiado por jueces: Comité 68

Luis Echeverría, beneficiado por jueces: Comité 68

El Comité 68 advirtió que la suspensión provisional que concedió un magistrado federal a Luis Echeverría, con lo cual se frenó de manera temporal el juicio por genocidio que enfrenta el ex presidente, tiene "aspectos significativos y potencialmente trascendentes que han puesto en juego las circunstancias en que se van desarrollando los hechos".

En un comunicado, la organización afirmó que la maniobra de los abogados del ex mandatario para solicitar el amparo intenta evitar que se le realice la ficha signaléctica y el examen criminalístico, mismos que de haberse realizado permitirían que "el juicio en la etapa de instrucción estaría abierto y, en consecuencia, ya no tendría el acusado ninguna posibilidad de demandar un amparo en contra del auto de formal prisión".

El Comité 68 aseguró que la estrategia legal de Echeverría incluyó que sus médicos particulares aparecieran como peritos, al recomendar la no realización de la ficha y examen criminológico, además de que no se aceptó el ofrecimiento de los denunciantes para que fuesen peritos independientes quienes los realizaran. El argumento aquí fue que no había recursos para pagarlos.

"Es significativo el hecho de que cuando se agotan los argumentos de la defensa para evitar la realización de la ficha signaléctica, por lo insostenible de los peritajes unilaterales, se dé paso a promover la demanda de amparo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.