Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Aumenta número de cubanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos

En dos semanas más de 50 han sido detenidos, informa el Instituto de Migración

Aumenta número de cubanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos

El año pasado unos 3 mil llegaron a suelo estadunidense atravesando territorio nacional

JUAN BALBOA

La migración de cubanos que utilizan México como paso hacia Estados Unidos va en aumento. En las últimas dos semanas han sido detenidos al menos 50 en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado en años recientes incrementos importantes en el número de cubanos que han recalado en estados de la península de Yucatán, pero también existe un aumento desmedido de indocumentados de la isla que atraviesan caminando la frontera que comparten México y Guatemala.

Uno de dichos grupos fue detectado por personal de la Secretaría de Marina en las inmediaciones de Isla Pérez, Yucatán. Once se encontraban a la deriva a bordo de una pequeña embarcación. La patrulla ARM Demócrata PC-241 halló la nave, en la que se encontraba una mujer sin vida.

Seis más fueron detenidos en el municipio de Cárdenas -a la altura del poblado Sánchez Magallanes-, Tabasco. Tenían como rumbo Estados Unidos, donde pretendían ampararse en la llamada ley de ajuste, la cual les permite cambiar de estatus migratorio, de indocumentados a residentes permanentes, siempre y cuando pisen territorio estadunidense.

La delegación de la Procuraduría General de la República en Villahermosa, Tabasco, confirmó que los cubanos entraron a México por Cancún, Quintana Roo, donde consiguieron permisos de migración falsos, los cuales les costaron mil 100 pesos.

Personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional rescataron a 15 balseros el pasado 14 de marzo, cerca de las costas de Quintana Roo.

El Centro de Estudios Migratorios del INM confirmó que el año pasado atravesaron la frontera México-Estados Unidos unos 3 mil cubanos, de acuerdo con cifras oficiales del país vecino del norte. Es difícil conocer las cifras reales de cubanos que cruzan diariamente por territorio nacional, pues incluye los que atraviesan la frontera con Estados Unidos, los detenidos por Migración, quienes entran por la frontera sur y se queda a radicar un tiempo en el país, y aquellos que lo hacen por vía marítima y aérea.

El dato oficial más reciente lo dio a conocer Lauro López Sánchez, ex comisionado del INM y ex subsecretario de Gobernación, quien confirmó que en 2005 unos 13 mil cubanos (con documentos o sin ellos) lograron atravesar territorio nacional. Muchos pidieron asilo en Estados Unidos, otros permanecieron un tiempo en México y unos 500 fueron aprehendidos en estados mexicanos y posteriormente repatriados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.