Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia 500 adolescentes de internado en Chalco, afectadas por raro mal

Causa debilidad en las piernas, fiebre y dolor muscular, y desaparece por sí solo

500 adolescentes de internado en Chalco, afectadas por raro mal

Se ha descartado que sea por fiebre reumática, brucelosis o leptospira; posible origen viral

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Para observar la evolución del padecimiento, 15 jóvenes afectadas fueron trasladadas a hospitales del sector salud, entre ellos el Infantil de México Federico Gómez, en el DF Foto: Archivo /La Jornada

Desde octubre de 2006, una rara enfermedad ha afectado a alrededor de 500 niñas de un internado en el estado de México, por la cual presentan dificultades en la marcha, fiebre y dolor muscular en las piernas. Aunque los síntomas desaparecen al cabo de unas cuantas semanas y las menores vuelven a la normalidad, el problema es que se siguen presentando nuevos casos.

La Secretaría de Salud (Ssa) tomó conocimiento de este asunto la semana pasada y, luego de algunos análisis clínicos iniciales, los especialistas no han podido determinar el tipo de enfermedad de que se trata. Ya se han descartado, entre otras, fiebre reumática, brucelosis y leptospira.

Todavía se requieren otros estudios y, por lo pronto, el padecimiento está ubicado como síndrome viral.

El internado Villa de las Niñas, ubicado en Chalco, estados de México, tiene una población de 3 mil 600 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, quienes realizan ahí sus estudios de secundaria y preparatoria. Todas las alumnas son de escasos recursos económicos, y debido a que muchas de ellas provienen de diferentes estados de la República, es norma de la institución no permitir salidas, salvo en julio (15 días) y diciembre (ocho días). Las visitas familiares están restringidas a un solo día en el mes de mayo.

La institución fue fundada en 1991 por el sacerdote estadunidense Aloysius Schwartz con el apoyo de las Hermanas de María, orden creada por él mismo, en Corea. Los servicios que presta a las adolescentes son gratuitos y el único requisito que se pide a las estudiantes es que tengan buena conducta.

En ese internado es donde desde hace cinco meses se ha presentado la enfermedad entre las menores. Con la finalidad de poder observar la evolución del padecimiento, 15 de las adolescentes fueron trasladadas a diferentes hospitales del sector salud. Uno de ellos es el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde ocho de ellas han permanecido durante la última semana.

Las pacientes se encuentran en una área separada del resto de los enfermos del nosocomio. Médicos y funcionarios consultados por La Jornada aseguraron que no se ha reportado ninguna defunción por esta causa y llamaron la atención sobre el hecho de que los síntomas desaparecen solos; es decir, sin necesidad de administrar ningún medicamento, salvo algún analgésico para controlar la fiebre y el dolor.

Otro dato mencionado es que no ha habido uniformidad en los síntomas, aunque en todos los casos se presenta la falta de fuerza en las piernas. Los médicos tampoco han podido determinar si el padecimiento es contagioso, ni las vías por las cuales lo han adquirido.

De ahí que además de los estudios de laboratorio a cargo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, la Ssa también ha tomado muestras del ambiente, las cuales serán evaluadas en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, dependiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.